La Fundación Penzol, en Vigo, recibirá el próximo viernes un soplo vital para su archivo. El considerado como el principal centro de documentación y estudio de la literatura y la historia de la Galicia contemporánea se nutrirá de más de 2.500 documentos recogidos en 111 carpetas que atesoró en vida el escritor, editor y cronista de Vigo Xosé María Álvarez Blázquez, homenajeado por las Letras Galegas en el año 2008. Entre las joyas, cartas firmadas por escritores como Rosalía de Castro o Alexandre Bóveda; así como una colección de filatelia, romances impresos en Galicia o manuscritos de diversa índole del siglo XVII.

"Para nós, é un orgullo recibir este legado porque Álvarez Blázquez era unha personalidade das letras moi importante, especialmente para Vigo, onde viviu moitos anos, exerceu o seu labor como editor e fixo de cronista da cidade", explicaba ayer a este diario Francisco Domínguez, presidente de la Fundación Penzol.

La Fundación Penzol –dotada con más de 43.000 libros y varios miles de publicaciones, entre otros documentos– ya disponía de documentación procedente de Álvarez Blázquez. "Fora adquirida por Fermín Penzol. Trátase de pergameos e documentación en papel así como colección de cartas e outros documentos de antigos galegos ilustres como Rosalía de Castro ou Bóveda, asinados por eles", añadió Domínguez.

El máximo responsable de la Penzol agradeció la donación que realiza la familia de Xosé María Álvarez Blázquez, una entrega cuyos detalles controla especialmente su hijo Xosé María Álvarez Cáccamo. Precisamente, él será el encargado de hablar de este asunto en una conferencia que tendrá lugar el viernes, a partir de las ocho de la tarde en la Casa Galega da Cultura con el título "Os papeis de Xosé María Álvarez Blázquez".

Francisco Domínguez destacó que la entrega se realizará el viernes a las 12.00 horas, según lo acordado por la familia. También destacó la decisión de facilitarlo a la Penzol, ya que demuestra que "la Fundación ofrece garantías para su custodia".