Vídeos colgados en YouTube e imágenes de móvil están siendo rastreados por la Policía para esclarecer quién o quienes usaron adrede un detergente supuestamente de uso industrial en la batalla de verduras, yogur y harina con la que se cerraba la fiesta de las novatadas de varios colegios mayores privados de Santiago y tras la que tres jóvenes resultaron heridos y dos de ellos operados por abrasión de sus ojos.

La evolución médica de los dos alumnos de Vigo y Lugo del Colegio Mayor San Agustín que tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente continúa –aunque la recuperación total se promete lenta–; mientras que el de A Coruña ya está en la residencia universitaria. La Policía Judicial ha abierto una investigación para detectar pruebas que desvelen a los autores. Antes, ya habían recomendado a los jóvenes que denuncien las novatadas a través de Tuenti.

Los padres de uno de los afectados del Colegio San Agustín, el vigués Jacobo, y estudiante de primero de Historia del Arte explican que el joven "no vio a quien le tiró el producto, ni se dio cuenta del momento justo en que se produjo", aunque asegura que fueron chicas. Su padre, Rafael Vázquez Gallardo, añade que el chaval "no se plantea ir a clase", ya que aún "falta mucho para su recuperación" y no se descarta que tenga que practicársele una nueva cirugía. Aunque un ojo resultó más dañado que otro, las dos córneas quedaron afectadas. Probablemente tengan que pasar varios meses hasta que pueda acudir a clase. También explican que el joven ya firmó su declaración en la Comisaría en Santiago y la familia se personarán como acusación particular.

La Policía Nacional de Santiago abrió ayer de oficio una investigación para esclarecer los pormenores de esta novatada que, según estudiantes que la presenciaron, se celebra de forma voluntaria entre universitarios de las residencias privadas María Inmaculada, San Agustín, Teniente General Barroso y Pilar. El Grupo de la Policía Judicial de Santiago se encarga de investigar y fuentes próximas manifiestan que ya se tomó declaración a las víctimas. También, que se requisó el envase del detergente hallado en el lugar de los hechos.

Mientras, el director del Colegio Mayor San Agustín, Jorge Vázquez, explicó que a los dos jóvenes operados en los ojos les "están probando tratamientos distintos "y "van evolucionando", aunque rechazó hacer más declaraciones a este medio. Uno de los alumnos afectados recibió el alta tras ser atendido en el hospital esa misma madrugada, mientras que otro fue operado de un ojo y el tercero, intervenido de los dos. La respuesta obtenida en la residencia María Inmaculada fue similar: "No vamos a hablar del tema", aseguraron por teléfono al pedir hablar con la dirección.

La "batalla de la verdura" es una de las novatadas "clásicas" entre los citados colegios mayores compostelanos desde hace unos cinco años y que se celebra fuera de las residencias. Los alumnos se citan en la plaza do Irmán Gómez, al lado del Colegio Mayor San Agustín.

La familia del joven vigués herido asegura que la Policía Nacional les trató "magníficamente" y comisario y Jefe de la Unidad se mostraron sensibilizados con esta problemática. También agradecieron la actuación de la Policía Local compostelana, que acudió al lugar de los hechos y del Ayuntamiento de Santiago, que se puso en contacto con el Colegio Mayor –a través de su teniente de alcalde– tras conocer lo acontecido.

Por su parte, la presidenta de la recién constituida Asociación contra las novatadas universitarias, la psicóloga Loreto González- Dopeso matizó tras contactar con el director del Colegio Mayor San Agustín y brindar su ayuda –varios directores de residencias y representantes de alumnos se reunieron al día siguiente para "reflexionar" sobre lo sucedido– que los hechos sucedieron en la calle. Cree que la proyección pública de estas novatadas contribuye a erradicarlas. "Nadie quiere que ocurran estas cosas; pero cuando suceden, vienen a refrendar que nuestras denuncias no son exageradas", explica González-Dopeso. La Asociación, que ya emitió un comunicado valorando los hechos, muestra su apoyo a las familias.