Peter Doherty ya no es el que era, aquel músico con aire muchachuelo que la liaba por donde pasaba, encadenado de más a las drogas y demostrándolo. El Doherty que ayer se subió al escenario de la Capitol en Santiago hizo brillar con su voz y su música su talento en solitario inaugurando por todo lo alto el ciclo Galicia Importa y sin montarla, al menos, al cierre de esta edición.

En su primera actuación en Galicia –el público gallego lo había visto en el Paredes de Coura de varias ediciones atrás–, presentó con su guitarra su primer disco en solitario, Grace/Wastelands, un álbum de melodías acústicas y calmas como el pop rítmico de "Last of the English Roses".

Doherty vino arropado por la banda de su hermana que lo teloneó así como por tres bailarinas que en principio no estaba previsto que lo acompañaran, según la información de la organización.

El directo de Doherty se inició alrededor de las 21.30 horas, una media hora tarde de lo previsto, al arribar tarde a Compostela por retrasos en el vuelo de Alemania a Madrid donde se montó en un jet privado hacia Galicia.

El músico (muy conocido entre la prensa rosa por su antigua relación con Kate Moss) se subió a la Capitol con un cigarrillo en la mano que quedó en el escenario durante un tiempo en medio de una oscuridad superlativa que lo invadía todol.

Fuera de la actuación, pocas anécdotas. Entre sus peticiones, platos de dietética vegetariana, Albariño, Rioja, fiambre, empanada y cerveza pero esta última sin pasarse. Su hermana, por su parte, visitó la Catedral y disfrutó del asalto "pintoresco" de unos gaiteros en el Casco Vello.

El Ciclo Galicia Importa proseguirá el 30 de abril con Jay Jay Johanson en A Coruña y M. Ward en el Auditorio Municipal de Vigo el 19 de mayo.