"Si en su día hubiesen visto la obra de Alberto Martí los historiadores de la fotografía americana, probablemente lo hubiesen incluido, como a Walker Evans", suspira José Caruncho, comisario de la exposición "Os Adeuses", que desde ayer y hasta el 22 de mayo se expondrán en la Fundación Barrié en Vigo. El propio fotógrafo Alberto Martí (A Coruña, 1922) asistió a la inauguración y declaró: "No pensé que fueran a formar parte de una exposición".

La muestra exhibe 73 instantáneas de la partida de cientos de emigrantes gallegos desde los puertos de Vigo y A Coruña entre 1957 y 1963. Y se completan con un reportaje sobre la espera por el regreso del buque "Santa María", que cubría la ruta Caracas-Lisboa-Vigo y fue secuestrado por el Directorio Ibérico de Liberación (DRIL) en 1961. Veinticuatro miembros del DRIL habían secuestrado el buque –que rebautizaron como Santa Libertade– con 586 pasajeros. Querían atraer la atención mundial sobre la situación que se vivía en Portugal y España con las dictaduras de Salazar y Franco, aunque finalmente depusieron las armas y devolvieron el barco a sus propietarios.

José Caruncho es el responsable de la búsqueda en el archivo del prolífico fotógrafo coruñés –el propio Martí sostiene que tiene un millón de cajas con película fotográfica– y de la recuperación, con el consiguiente positivado, de varios carretes. Ahí estaba parte de la historia de la emigración gallega de los años cincuenta y sesenta. Capturada en fotografías inéditas; doce ellas en el Puerto de Vigo. El comisario se propuso entonces "contar una historia de lo que significó la emigración para miles de gallegos, desde la ida hasta, en muchos casos, el retorno a casa".

No es una foto demoledora, el dramatismo está más contenido que en la obra de otros coetáneos, pero el valor documental es histórico. "Retrata un drama humano con elegancia y dignidad; es un trabajo hecho por un caballero de la cámara", aseguraron en la presentación. La contención también obedece a la época histórica: el franquismo, reconocen.

Una niña sentada sobre una maletas; otra que guarda a sus hermanos pequeños mientras su familia compra los billetes; un viajero que pierde el barco... A las cinco fotos más conocidas y ya publicadas de Martí se suman ahora estas setenta inéditas. Un hombre de gabardina idéntico a un dibujo de Castelao supervisa pasaportes, una montaña de maletas se traslada al buque; hay muchas despedidas e incluso el transporte de un ataúd con una grúa.

El presidente del Consello, Ramón Villares, valoró que es "indicativo de la gran epopeya de la emigración gallega que cubre casi dos siglos de historia reciente; aunque en este caso se trate de una etapa concreta de la emigración americana, que en la década de los cincuentra estaba dando los últimos coletazos". También, que este valioso legado documental está incluido de dentro del Archivo da Emigración Galega.

Se prevé que la muestra sea itinerante. Las imágenes ya están recogidas en un catálogo de 150 páginas editado por el Consello da Cultura con textos en gallego, castellano e inglés de Ramón Villares, del secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, de la miembro del Archivo de la Emigración Gallega, PIlar Cagiao y del comisario.