Conquistar espacio en el mundo de la moda y los accesorios no es tarea fácil. De ahí, que las herramientas de internet emerjan como clave. En la segunda mitad de 2010, la compra de ropa por internet se multiplicó por cinco al alcanzar los 90 millones de euros frente a los 19 millones del mismo periodo de 2009, según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Ante esta perspectiva, Eva Monroi y Santiago Núñez, desde Vigo, crearon www.vadanic.es, una web de venta por internet de complementos y diseño de artesanos.

Monroi y Núñez saben que, a la tarta del mercado, no sólo aspiran los grandes. Pequeños diseñadores de bisutería, accesorios de ropa y complementos también han decidido apostar por la Red y Vadanic.es supone un ejemplo de cómo sacar rendimiento.

En los pocos meses de vida que tiene, se ha situado en el top 3 de ventas de regalos de artesanía para mujer en Google, señala Santiago Núñez, quien explica que la idea “surgió al ver la necesidad y dificultad de los pequeños artesanos a la hora de comercializar sus productos. La mayoría de estos creadores no entiende de marketing online. Nosotros somos profesionales en ello. Por eso, ofrecemos una marca común a través de la cual los artesanos pueden vender sus propuestas”.

En esta compañía, con sede en Vigo, Eva Monroi es la encargada de seleccionar los diseñadores que forman parte del abanico de productos, una criba previa basándose “en productos diferenciados y exclusivos”. Cada artesano puede subir a la web de Vadanic hasta 10 productos gratis, obras que son comercializadas a través de la plantaforma online en la que se puede comprar mediante tarjeta o sistema PayPal.

De Cibeles al ordenador

Está claro que para ir de compras cada vez es menos necesario pisar los adoquines y losetas de la calle. Desde las firmas que muestran cada temporada sus colecciones en Cibeles, como Adolfo Domínguez; a los creadores emergentes de artesanía o incluso el mismo grupo Inditex (Zara...) optan por la tienda online para colocar sus propuestas en nuestros armarios y joyeros.

Diseñadores como la coruñesa Sara Coleman también han tomado nota de que el futuro de la moda dirige su brújula hacia ese norte. Su travesía en ese mundo de bytes la realizará en la web www.34chic.com que tiene previsto abrir al público en las próximas semanas, según adelantó la propia creadora.

A unos días de desfilar en Cibeles (la pasarela de moda más importante de España y una de las más destacadas de Europa), Sara Coleman espera abrir mercado con esta web. En la actualidad, sus estilismos se pueden comprar en tiendas de Ferrol, Santiago, Valencia, Gran Canaria, Huelva... pero plazas como Madrid o incluso Vigo no están dentro de su mapa.