Los expertos congregados con motivo del congreso internacional para conmemorar el "Primer Centenario de Gonzalo Torrente Ballester" pusieron ayer de manifiesto la universalidad de la obra del autor ferrolano.

La sede de la fundación que lleva el nombre del escritor, en Santiago de Compostela, fue el lugar elegido para clausurar el congreso, que se celebró durante esta semana en Vigo, y para presentar el número extraordinario de la revista "La Tabla Redonda. Anuario de Estudios Torrentinos".

La publicación reúne los ensayos de especialistas de varias universidades internacionales sobre la obra y la figura de Torrente Ballester, y en concreto sobre la aportación de la obra del escritor gallego a la historia del siglo XX.

El profesor Gonzalo Navajas, de la Universidad de California-Irvine, destacó que la biografía de Torrente Ballester se extiende casi de principio a fin del pasado siglo, lo que le convierte, dijo, en un "testigo y narrador privilegiado de su tiempo".

Gonzalo Navajas destacó, durante su intervención, que la obra del autor ferrolano trata la historia de su tiempo "haciendo que aparezca en una versión distinta que aúna lo dramático con lo irónico, para producir una lectura inesperada y no convencional".

En el acto de clausura del congreso en torno a la figura y la obra de Torrente Ballester participó también el conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, que dijo del autor que era un hombre que "amaba la libertad, que creía en el valor de las palabras; un creador que, desde su vocación de solitario, siempre estuvo rodeado de sus amigos".

Por su parte, Carmen Becerra, directora cultural de la fundación y coordinadora del congreso, aseguró que Torrente Ballester "utilizaba la fotografía no sólo como recuerdo, sino también como material de trabajo".

A la conclusión del acto se presentó la edición en cómic de la novela de Torrente Ballester "Fragmentos de apocalipsis".

El congreso internacional "Primer Centenario de Gonzalo Torrente Ballester" ha reunido a los más prestigiosos estudiosos de la obra del escritor de todo el mundo.