Buscando hace unos meses en internet material gráfico sobre la guerra civil española me encontré en un blog con una fotografía en color en la que aparecía desfilando una unidad de milicias falangistas. El pie de foto explicaba que se trataba de un desfile militar durante la guerra civil en una ciudad española. Pero lo que más me llamó la atención era que el escenario en el que estaba tomada me resultaba a primera vista enormemente familiar. Observada con más detalle no me cupo la menor duda de que se trataba de la plaza situada entre Urzaiz y el arranque de la calle del Príncipe, en Vigo. También me pareció que era una foto desconocida, desde luego por mí, pero en general en la ciudad olívica.

Con estos elementos la curiosidad histórica me hizo investigar para tratar de obtener la mayor información posible sobre la foto en cuestión.

El primer paso fue tratar de localizar la procedencia de la misma. La encontré en el archivo fotográfico de la revista "Life", en el que se identificaba como su autor a Hugo Jaeger y la situaba en Madrid el día 19 de mayo de 1939, en el contexto de los fastos por la celebración de la victoria militar del bando "nacional". Estos últimos datos obviamente son erróneos, una vez confirmado que se trataba de Vigo, como cualquiera puede comprobar comparando la imagen de aquella instantánea con la de hoy.

Hugo Jaeger fue fotógrafo personal de Hitler. Documentó en imágenes múltiples aspectos de la vida pública y privada del Führer, del régimen nazi, y de la segunda guerra mundial, desde 1936 hasta el final de la guerra. Poseía la más reciente tecnología para realizar fotografía en color, la cual estaba en sus inicios en aquellos momentos y era muy del gusto de Hitler. En ella se especializó Jaeger.

Con la derrota alemana y consiguiente invasión del país, su casa, cerca de Munich, fue registrada por un grupo de soldados norteamericanos. Dieron con una maleta de cuero en la que Jaeger había depositado miles de negativos, pero al abrirla se encontraron con una botella de coñac que el fotógrafo había colocado encima de las diapositivas. Los soldados entusiasmados compartieron con él la botella y se olvidaron del restante contenido de la maleta.

Ante el riesgo de ser sorprendido finalmente por las fuerzas aliadas con ese material comprometedor, lo que podría traerle nefastas consecuencias, decidió esconderlo metiendo los negativos en envases de vidrio y enterrándolos a las afueras de Munich. Periodicamente los desenterraba para cerciorarse de su estado de conservación y los volvía a soterrar. Así hasta 1955 en que definitivamente los levantó para depositarlos en una cámara acorazada. En 1965 los vendió a la revista "Life", la cual los mantuvo prácticamente inéditos hasta que los publica en su edición digital en el 2008.

Hugo Jaeger estuvo en España en el mes de mayo de 1939 fotografiando las últimas semanas de la Legión Cóndor alemana en nuestro País, y con ella se desplaza a Vigo para reembarcar hacia Alemania. Las distintas unidades germanas comienzan a llegar por ferrocarril a Vigo desde la madrugada del día 24 de mayo y embarcan para Hamburgo el día 26 del mismo mes. Por tanto la foto sería sacada entre esas dos fechas.

El día 24 se celebraron en la ciudad distintos actos de exaltación de la figura del general Aranda, considerado un héroe por el bando franquista tras sublevar la guarnición de Oviedo y resistir cercado durante meses los envites de los republicanos. Aranda estaba en Vigo al objeto de participar en su homenaje y para embarcar también con los legionarios alemanes y un grupo de generales españoles invitados por Hitler a visitar Alemania, entre los que se encontraban el contraalmirante Agacino y los generales García Valiño, Solchaga, Martín Alonso, Yagüe, Alonso Vega y Martínez Campos.

Como parte de esos actos de ensalzamiento de Aranda se celebró en la tarde de ese día 24 una parada militar por las calles del centro de Vigo, en la que participaron cerca de seis mil hombres pertenecientes a la División 83 del Cuerpo de Ejercito de Galicia, a la guarnición local y a milicias de Falange. Ahí es donde Jaeger sacó la fotografía.

Así se concluye que la imagen fué tomada en la tarde del día 24 de mayo de 1939 en el cruce de las calles Colón, José Antonio –en aquel momento- y Príncipe, por Hugo Jaeger.

Una curiosa y muy interesante fotografía, de gran valor por la tortuosa historia que la acompaña, por su autor, por resultar hasta ahora prácticamente desconocida en nuestra ciudad, por ser una de las poquísimas fotos en color tomadas en Vigo en el contexto de la guerra civil –junto con las del embarque de la Legión Cóndor, del mismo autor- por el testimonio histórico que supone y por ser muy probablemente la primera foto en color de la ciudad de Vigo.