El Ministerio de Justicia ha dictado una instrucción que fija los criterios para permitir la inscripción en el Registro Civil de niños nacidos en el extranjero de madres de alquiler y establece como requisito previo la presentación de una resolución judicial del país de origen. Esta exigencia dota de plena protección jurídica el interés superior del menor y de la madre gestante y, además, permitirá controlar el cumplimiento de los requisitos del contrato de gestación por sustitución respecto al marco legal del país donde se ha formalizado.

La Dirección General de los Registros y del Notariado ha dictado esta instrucción después de que un juzgado de Valencia anulara la inscripción en el Registro Civil de dos bebés como hijos de un matrimonio entre dos hombres, ya que fueron concebidos por una "madre de alquiler" en San Diego (EE UU), método de gestación prohibido por la legislación española.

El Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia argumentó que la ley de técnicas de reproducción asistida señala en su artículo 10 que será nulo de pleno derecho "el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero".

La nueva instrucción, que se remitió ayer al BOE, fija como requisito previo para el registro de los niños nacidos de madres de alquiler, que han renunciado a su filiación materna, la presentación ante el Registro Civil de una resolución judicial que haya dictado un tribunal competente del país de origen.

Con ello se constatará "la plena capacidad jurídica y de obrar de la mujer gestante, la eficacia legal del consentimiento prestado por no haber incurrido en error sobre las consecuencias y alcance del mismo, ni haber sido sometida a engaño, violencia o coacción".

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró que las nuevas instrucciones servirán para "compaginar" los intereses del menor con los de la madre biológica y garantizar que no se produce tráfico de menores.

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales expresó su satisfacción porque la nueva normativa responde a una demanda social y pondrá fin a la "clara discriminación" que hasta ahora sufrían las parejas de padres homosexuales o los padres solteros que optaban por viajar a EE UU para tener hijos por vientre subrogado. "A ellos sí se les impedía la inscripción por no aparecer la -madre- gestante". Además, recordó que en España hay 26 menores que están pendientes de resolución.