Lúa Ocaña Ruibal es una fotógrafa que expone su obra en el Pazo de las Mendozas hasta el próximo día 13. Esta joven viguesa de 28 años es la segunda vez que muestra sus fotografías en Galicia ya que actualmente reside en Barcelona.

-¿Cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a la fotografía?

-Desde siempre me llamó la fotografía, las cámaras estuvieron muy presentes en mi vida. Sobre todo las analógicas, por eso la cámara analógica como objeto la trato con mucho cariño.

-¿De qué trata la exposición?

-Es sobre mi penúltimo proyecto. Se llama “Dyptychs”, son 40 fotos que componen 20 imágenes, de ahí la palabra díptico. Lo hice durante el año pasado, son desnudos, dos imágenes que intentan formar una,analógicas, en blanco y negro.Son fotografías que intentan no tener muchos agentes externos, tampoco aparecen rostros que es algo muy común en mi obra.

-¿Quién le ha inspirado más?

-Fotógrafos como Ralph Gibson, Robert Frank, que hacía reportajes muy buenos como ‘Los Americanos’ y todo su trabajo posterior, y Francesca Woodman,me encantan sus trabajos.

-¿Qué suele fotografiar y qué busca en su objetivo?

-Las fotografías se las hago a la gente y el mundo que me rodea. No preparo mucho la escena, evidentemente la luz y detalles técnicos sí, pero suelen ser escenas muy naturales.Aunque el contenido pueda resultar a veces extraño, las imágenes visualmente están cuidadas. Las personas que salen en mis fotografías son mis amigos y familiares como mis hermanos pequeños que les hago muchas fotografías, al buscar algo natural lo más cercano son ellos.

-¿Qué opina de la fotografía como arte?

-Creo que soy muy crítica, la fotografía ha pasado de ser un arte que nadie conocía a ser el arte de todos, está muy poco valorada como arte honesto y real. El digital me gusta y me parece que es arte también, pero creo que se está prostituyendo en la generalidad y considero que hay que vivirlo más, no por poder disparar ya es una fotografía artística. Hay que hacer un trabajo honesto e involucrarse.