Willie Nile es uno de los grandes nombres del rock, aunque no siempre haya gozado de reconocimiento. A lo largo de su carrera tocó con artistas como Bruce Springsteen, Elvis Costello, Ringo Starr o Robert McGuinn, entre otros. Y hasta los mismísimos The Who se empeñaron en que fuese el telonero de su gira americana a principios de la década de 1980. “Hard times in America”, “Beautiful wreck of the world”, “Streets of New York” o “House of thousand guitars” son algunos de sus discos, pero aprovechará su inminente gira por España, que abren el jueves en Cangas, para presentar canciones de su próximo disco, “The innocent ones”.

-¿Cómo se siente antes de iniciar esta gira por España?

-Estoy muy bien y ya no puedo esperar más. El público español es de los mejores del mundo y ama tanto el rock como yo. De hecho voy a llevar conmigo algunas copias de mi nuevo álbum, “The innocent ones”. No estará a la venta hasta octubre, pero la gente en España ha sido tan buena conmigo que voy a llevar algunos discos para vender sólo durante esta gira.

-La última vez que estuvo en España fue en el festival Light of Day, en Madrid. ¿Qué impresión tiene del público español?

-Me encanta tocar en España porque el público está lleno de fuego, pasión y adora pasárselo bien. Si hay una canción que es capaz de hacer volar un tejado o si el tema puede hacerte llorar, el público español es capaz de apreciar esos matices y sentimientos del corazón. Y creo que ahí la gente parece menos hastiada y más inocente que en Estados Unidos o Gran Bretaña. Hay una sensibilidad única y que yo adoro.

-¿Cómo será el repertorio de su gira española?

-Tocaré temas nuevos y antiguos. Habrá canciones del “Streets of New York” y de todos los álbumes, incluyendo algunas del próximo, “The innocent ones”.

-¿Y su banda?

-Estaré acompañado de una banda española llamada Stormy Mondays. Su guitarrista y cantante es Jorge Otero y ha tocado conmigo muchas veces. Con él están el teclista Pablo Bertrand, con el que ya toque en la última gira; el guitarrista Dani Méndez, el bajo Rafa Sánchez y el batería Danny Montgomery. Su último EP es realmente muy bueno y son una gran banda.

--Grabó sus dos primeros discos en un periodo muy corto de tiempo, a principios de los 80. Luego siempre ha espaciado sus grabaciones. Parece que sus discos se “cocinan” a fuego lento.

-En realidad siempre estoy escribiendo canciones, se incluyan en un discos o no. Es mi trabajo y aunque durante esos periodos no salgan álbumes yo escribo. Pero ahora, con la mayor independencia en la industria musical es más fácil publicar, por lo que ya no habrá más largas esperas. Y eso me hace feliz.

-Está considerado como un gran compositor y no le faltan halagos. Lucinda Williams llegó a decir que “On the road to Calvary” era lo más hermoso que había escuchado nunca. ¿Se toma en serio esa clase de opiniones?

-Lucinda es una gran artista y es un honor que piense eso. Por supuesto que me tomo en serio esas afirmaciones y esa canción es una de mis favoritas. Y será una de las que toque durante esta gira.

-A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos de la talla de Bruce Springsteen, Elvis Costello o Roguer McGuinn. ¿Con qué se queda y qué aprendió de ellos?

-Soy muy afortunado por haber tocado con músicos tan buenos y generosos. De todos ellos he aprendido cosas. Sobre todo aprendí que todos, sin importar lo famosos que puedan ser, siguen siendo personas, con los mismos sentimientos que los demás.