Al tiempo que se retoman las tareas de lucha contra el vertido, tras el paso de esa tormenta tropical, "Bonnie", que las paralizó unos días, desde Londres medios británicos informan que el consejero delegado de la petrolera BP, Tony Hayward, muy criticado a raíz de la crisis por el derrame de crudo en el golfo de México, negocia los términos de su salida de la empresa, según la cadena británica BBC.

El anuncio puede ser comunicado hoy, después de una reunión del consejo de administración, según pudo saber la BBC.

Pese a esta noticia, un portavoz de BP se limitó a decir que el consejero delegado tiene "el total apoyo del consejo y de la dirección" y que no hablaría sobre "especulaciones".

Tras el paso de la tormenta tropical "Bonnie", los barcos que participan en la lucha en el golfo de México regresaron ayer a la zona del pozo averiado para retomar sus tareas.

La empresa responsable del vertido, BP, que el pasado jueves evacuó todos los barcos menos dos ante la cercanía de "Bonnie", se preparaba ayer para reconectar esos buques con la campana de contención que mantiene el pozo sellado provisionalmente y para continuar las obras de perforación del pozo auxiliar que solucionará el derrame de modo definitivo.

La plataforma desde la que se horada el pozo auxiliar, y que se evacuó el jueves por la noche, comenzó ya las tareas para reconectarse y podría retomar las obras de perforación en los próximos días, según declaró el portavoz de BP, Steve Rinehart.

El sábado, el almirante retirado de la Guardia Costera y coordinador federal de la respuesta al vertido, Thad Allen, indicó que la evacuación debido a "Bonnie" retrasaría entre siete y diez días los trabajos.

Durante la evacuación, dos barcos pudieron permanecer en el área del vertido y proseguir con las mediaciones de presión de "Macondo", el pozo que fue tapado con una campana de contención hace dos semanas.

El administrador del fondo de compensación que creó BP para indemnizar a las víctimas del derrame de crudo en el Golfo de México, Kenneth Feinberg, dijo ayer que la multinacional petrolera está retrasando el pago a los afectados. "Me preocupa que BP pueda estar demorando (el pago). Dudo que lo estén retrasando por dinero. No es eso. Simplemente creo que ellos no saben cómo responder a las preguntas" de los peticionarios, dijo Feinberg.