Con el calor bien metido en los huesos, apetecen largos días de playa, tumbarse y tomar el sol durante mañanas y tardes, y hacer pocas cosas más que las que tengan que ver con entretenerse y pasar un buen rato. Como todos los veranos, los libros se convierten en un compañero de viajes casi inseparable, que comparten espacio en la mochila o en el bolso de playa con las gafas de sol y la crema hidratante. Los lectores eligen las historias y las obras con las que adentrarse en nuevos mundos, o con las que descubrir curiosidades o incluso aprender métodos prácticos para casi cualquier aspecto de la vida. Durante las vacaciones estivales, las editoriales aprovechan para dar salida a sus libros más frescos e interesantes, apostando por las novedades o manteniendo la promoción de los más vendidos o best-sellers. Así, las tendencias que sigue el mercado editorial durante el verano vienen marcadas por los intereses de los lectores, que suelen preferir los libros ligeros y ágiles, ya sean de ficción o no ficción, con los que desconectar un poco de la rutina.

Las tendencias de este año

Desde la ficción más tradicional hasta las obras ilustradas más innovadoras y frescas, y desde los métodos de ayuda para aprender inglés o incluso adelgazar hasta obras infantiles que combinan el papel con la música. Todos estos estilos caben en las tendencias veraniegas de los lectores, y se encuentran en ellos los libros más vendidos para esta época del año.

La novela dirigida hacia un público femenino tiene este año una fuerte presencia en los títulos más vendidos. El tiempo entre costuras, de María Dueñas, y La casa de los amores imposibles, de Cristina López Barrio, se sitúan dentro del top ten. Pero eso sí, son incapaces de arrebatarle el primer puesto de este ránking a otra creación del fenómeno adolescente Crepúsculo, obra de la ya conocida autora estadounidense Stephenie Meyer. La segunda vida de Bree Tanner, obra complementaria a la tercera entrega de la saga, Eclipse, copa la lista de ventas del verano.

Por otra parte, destaca especialmente el éxito que están teniendo este año los métodos de ayuda. Un género tan recurrente como suele ser éste, tiene este verano dos títulos estrella. No consigo adelgazar, de Pierre Dukan, un método para lograr esa buena figura tan ansiada en estas fechas, y 5 días para aprender inglés, de Robert Wilson, cuyo objetivo es que los lectores se desenvuelvan en este idioma durante sus viajes, lideran la lista de las obras de no ficción más vendidas.

Otras publicaciones más innovadoras y visuales se han colado entre las principales, más tradicionales y con mayor uso de la palabra. Obras basadas en la ilustración, sobre todo publicaciones infantiles, y otras publicadas en el llamativo e innovador formato del libro-disco, ponen la nota creativa a una selección de libros que este verano se caracteriza por la diversidad de estilos, que buscan satisfacer así los diferentes gustos de cada lector.

De todas maneras, saliendo un poco de la selección de títulos más solicitados para estas fechas, se mantiene el lugar para los autores ya consagrados, que siempre están presentes en el interés general. Autores como Murakami, Ken Follett o Katherine Neville, siguen vendiendo ejemplares de sus libros más conocidos para estas vacaciones.