El Gobierno de India presentó ayer el ordenador portátil más barato del mundo, cuyo coste ronda los 27 euros. Se trata de un híbrido entre ordenador portátil y PDA (computadora de mano). Asimismo, el ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de India, Kabil Sibal, ya ha comenzado a negociar con fabricantes mundiales para reducir su precio hasta los 10 euros.

El portátil, de bajo coste, está diseñado para estudiantes. Se trata de una tableta con pantalla táctil, lector de archivos en formato PDF, soporte informático para videoconferencias y conexión wifi. Además, su hardware fue creado con la suficiente flexibilidad como para incorporar nuevos componentes de acuerdo con las necesidades del usuario.

El equipo utiliza el software libre de Linux y tiene unas dimensiones de 5x7x9 pulgadas. Consta de open office, reproductor multimedia y capacidad multitarea, aunque carece de disco duro. También tiene un puerto USB y una batería de dos vatios, idónea para las zonas indias que apenas cuentan con conexión eléctrica.

"Hemos alcanzado una etapa (de desarrollo) en la que hoy, la placa base, el chip, el procesador, la conectividad, todos ellos cuestan de manera acumulativa cerca de 1.500 rupias (27 euros), incluida la memoria, la pantalla, todo", señaló Sibal en una rueda de prensa.

El Gobierno de India aseguró que "al adaptar el aparato a las necesidades de los estudiantes en el país y utilizar las capacidades de los procesadores adecuados, fue posible reducir sustancialmente el precio del mismo".

En un principio, "el Gobierno de India está dispuesto a subsidiar el 50 por ciento del coste del dispositivo, así que el precio final será de 750 rupias (unos 13 euros)", aseguró el ministro. Pero la idea de los desarrolladores de este equipo es que su precio final se sitúe aproximadamente en los 10 euros. Para ello "invitamos a las compañías privadas a sumarse a la iniciativa. Ya hemos recibido muchas muestras de interés (para producir el aparato)",declaró Sibal, quien lo comparó con la tableta Ipad de Apple.

El aparato, que ha sido desarrollado por equipos de investigación de los dos principales institutos tecnológicos de India, será introducido en 2011 en las instituciones de educación superior.

India gasta cerca de un 3% de su prepuesto anual en educación. Sin embargo,hay informes que muestran dificultades en muchos estudiantespara leer o escribir.