"Venimos a ver a Love of Lesbian y a The XX". Es la frase que más se escuchaba ayer a las puertas del Vigo Transforma. Después de una época bastante escueta en cuanto a lo que música en vivo se refiere, la temporada festivalera 2010 está en auge. Desde que a principios de mayo arrancó el SOS 4.8 en Murcia, son varios los escenarios que se levantan a lo largo y ancho de la geografía española. A los gallegos que les gusta brincar en directo están de suerte. Quizás por el Xacobeo, o quizás por lo del panem et circensem; pero lo cierto es que Galicia se plaga de conciertos. Y Vigo no podía ser menos.

En los 80 se decía aquello de "Madrid se escribe con V de Vigo", porque la movida de la ciudad se permitía el lujo de competir directamente con la de la capital española. Vigo Transforma, punto de reunión de la música indie, viene a confirmar que "quien tuvo, retuvo".

Al puerto de transatlánticos se acerca lo más moderno de la ciudad y de Galicia, ataviados con la vestimenta y los complementos que dictan los cánones de la música indie; pantalones pitillo, gafas de sol modelo Wayfarer, tatuajes y piercings. Pero la música es música y al Vigo Transforma se acercó ayer, en su primera noche fuerte, todo tipo de público.

Ana y José María son un matrimonio de Vigo, muy lejos del típico asistente a este tipo de festivales. La mujer siempre manda y toca ver a Love of Lesbian y de paso José María aprovecha para ver a The XX. Pero esto es un festival, hay que amortizar la entrada y quedarse "hasta ver a los Miike Snow", que fueron los últimos en pisar el Escenario Xacobeo en la jornada de ayer.

Si hay dos grupos ´reclamo´ para esta primera edición del Vigo Transforma, son sin duda Love of Lesbian y The XX, especialmente los primeros. La banda de origen catalán y nombre inglés hacen valer su condición de grupo nacional.

Laura y Patri son de Santiago pero van a pasar este fin de semana en Vigo, entre decibelios y transatlánticos. Patricia lleva una camiseta del grupo catalán, así que no es difícil adivinar qué banda es su preferida. Se van del concierto de Jeff Tweedy "porque es un poco lento" se quejan. Y al advertiles que están un poco apagadas, amenazan "después de Love of Lesbian me lo cuentas".

No todos opinan igual. Alicia Galiña cree que Love of Lesbian son "demasiado festivaleros, están en todos lados y acaban cansando un poco".

Devendra Banhart es el tercero en discordia. El que fuera pareja sentimental de Natalie Portman también atrae público hasta el Escenario Xacobeo. Curiosamente, los más fans salen un poco decepcionados y los menos creyentes, encantados. Fabio González cuenta que "esperaba más de Devendra". Andreia no opina lo mismo. "Me ha gustado", afirma.

El emplazamiento del festival también genera opiniones encontradas. Sergio Rodríguez cuenta que el emplazamiento "es perfecto". "Al lado del mar, imposible que sea mejor", añade. Otros en cambio, no opinan igual. Para Laura y Patri la zona hace que "el acústico sea un poco malo". El final de los conciertos no significa el final de la noche. Una vez que el trío sueco Miike Snow pone punto y final a la primera jornada de conciertos del Vigo Transforma, empieza la fiesta. Un grupo venido desde O Barco de Valdeorras grita muy gráficamente "hoy fiesta y hasta que salga el sol". Contentos o decepcionados, descansados o de resaca, hoy sábado la música indie tiene otra cita con la ciudad de Vigo. Harán falta las fuerzas para saborear los directos de Orbital, Delafé, The Morning Benders,el dj local Caino.