Un estudio sobre obesidad del Grupo de Investigaciones Biomédicas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que coordinan Rubén Nogueiras y Miguel A. López Pérez ha recibido el premio nacional Lilly de Investigación en Obesidad y Síndrome Metabólico 2010 que concede la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN). El estudio distinguido está orientado al tratamiento de la obesidad con la administración de una hormona, llamada glucagon-like peptide 1 (GLP-1), lo que supone un paso más hacia la obtención de un medicamento contra la obesidad.

El trabajo del que es coautor Rubén Nogueiras, titulado "El sistema central de señalización del receptor de GLP-1 controla directamente el almacenamiento periférico de lípidos a través del sistema nervioso simpático pero está bloqueado en obesidad inducida por la dieta", fue publicado en la prestigiosa revista "The Journal of Neuroscience". En este artículo, el investigador gallego explica los efectos metabólicos producidos tras la administración en el cerebro de la GLP-1 –una hormona secretada principalmente por el intestino que tiene importantes acciones sobre el peso, el apetito y los niveles de glucosa, y que estimula la liberación de insulina– en ratones alimentados con una dieta normal y en ejemplares con una dieta alta en grasas.

Durante la investigación se observó que la administración de GLP-1 en el cerebro no sólo disminuye la ingesta y el peso de los roedores sin sobrepeso, sino que también provoca una disminución de la cantidad de grasa independientemente de su efecto anorexigénico. Sin embargo, cuando el GLP-1 se administró en el cerebro de ratones obesos, sus acciones sobre la grasa están bloqueadas ya que el GLP-1 no puede activar el sistema nervioso simpático, y por tanto, no tiene capacidad para actuar sobre la grasa.

"Lo que hemos observado en animales de laboratorio es que esta hormona, altamente eficaz en condiciones normales, no es efectiva cuando éstos padecen obesidad, lo que demuestra que los animales con obesidad desarrollan una cierta resistencia a algunas propiedades centrales GLP-1", resume Rubén Nogueiras,uno de los autores del estudio realizado por este grupo, que dirige el profesor Carlos Diéguez González.

La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado un fármaco, denominado Liraglutide, análogo del GLP-1, que se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sin embargo, los resultados de la investigación galardonada por la SEEN indican que esta hormona no es efectiva en animales obesos.

"Deducimos que quizá esta hormona no es la mejor para disminuir la cantidad de grasa en pacientes obesos porque en éstos la acción del GLP-1 está bloqueada", comenta el investigador.