Bernabé Tierno lleva medio centenar de libros, y numerosas apariciones en los medios de comunicación, ejerciendo el bien, es decir, cumpliendo su por qué en la vida. El psicólogo acaba de presentar en Santiago “Sabiduría esencial”, un manual sobre cómo suprimir la ignorancia que impide vivir en la felicidad. Porque este profesional opina que ser sabio significa ser feliz y que se puede tener una vida “cinco estrellas”.

-Las depresiones se multiplican. ¿Por qué tanta infelicidad?

-Porque vivimos para tener, aparentar y criticar al prójimo. Nos estamos perdiendo los valores de siempre. Nos están enseñando mucho los del cuarto mundo que se abrazan más, viven con menos, comparten más. De esta crisis que tenemos ahora, a lo mejor aprendemos cosas. Porque tener una casa de 500 metros para deslumbrar y aparentar es ser infantil. Una persona feliz es la que con su vida consigue que alguien sea más feliz. Y la gente más sabia es la gente que sabe saborear la vida, lo cotidiano y lo normal, las cosas pequeñas, que disfruta lo que tiene. Y si no desayuna pata negra, sino chopped, pues lo disfruta igual. Esa es la persona feliz. Es posible tener más momentos gozosos si uno se lo pone fácil a la felicidad.

-La actitud, dice, influye, y hay que reprogramarse. ¿Es tan fácil como lo pinta?

-Ha avanzado el conocimiento del ser humano, igual que las tecnologías. Y la ciencia nos dice que el ser humano tiene esa maravillosa biocomputadora que es el cerebro que si se programa de manera positiva va a estar a tu favor. Por eso incluyo un cd de reprogramación con el que puedo hacer que las ondas cerebrales bajen al nivel alfa y se active más el sistema nervioso parasimpático, para empezar a insuflar ideas positivas. Consigo que la gente tenga más energía, más ilusión y se activa su sistema inmunológico.

-¿Cómo se logra una vida “cinco estrellas”?

-En la vida cinco estrellas ya se da por supuesto que la persona se dedica a vivir. Si quieres vivir, tienes que cuidar tu cuerpo y tu mente para poder disfrutar de las cosas. Somos lo que disfrutamos. Por ejemplo, la gente se ducha, pero no disfruta de la ducha, come y se pone como el quico, pero no saborea, y tampoco saborea la amistad. En la vida cinco estrellas eres lo que disfrutas, que amas, el bien que haces, lo que creas.

-Y el humor ayuda. ¿Mejor Woody Allen que el Prozac?

-Sí, nos blinda contra los problemas.

-¿Cómo educar a los niños?

-Yo les enseñaría relajación en los centros educativos, y unos valores, también por parte los padres, con dulzura, pero con exigencia. Les enseñaría a focalizar sus mentes en las cosas buenas que tienen. Y además enseñaría a las amas de casa, que están muy tensas, tai chi, sobre todo, y relajación.

-En su libro se muestra muy crítico con los políticos por la situación de crisis que vive España. Dice que lo han hecho fatal.

-Lo que digo es que negar una evidencia trae malas consecuencias. El mundo está como está, pero ahora mismo ya nadie nos quiere dar préstamos porque no tenemos un duro y si se hubiera actuado dos años antes estaríamos acostumbrados, estaríamos subiendo la cuesta hacia arriba. Yo soy frío; a mí no me importan las ideologías, me interesa el país, y España está agonizante, más grave de lo que pensábamos, nos retiran los apoyos. El país se merece que los políticos,el presidente y la oposición, vayan a por todas. Zapatero tendría que salir a disculparse y a reconocer “me he equivocado en esto” y anunciar que ahora todos trabajarán juntos, entonces el señor Rajoy no tendría disculpa para aportar cosas, para trabajar todos juntos. Además, todo político debería volver al lugar en el que trabajó antes de ser político. Sin tener la vida asegurada de por vida