Los casos de cáncer de pulmón en mujeres relacionados directamente con el consumo de tabaco se han duplicado en diez años. A nivel español, se estima en 6.000 las muertes anuales atribuibles a este hábito y las previsiones apuntan a que para el año 2020 el cáncer de pulmón podría desplazar al de mama como el más frecuente en las féminas.

Así lo manifestó ayer el doctor José Ramón Banegas, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, cuyo lema de este año es "Tabaco y Género: la promoción del tabaco dirigida a mujeres".

El doctor afirmó que "estudios estadounidenses han confirmado que las mujeres parecen más susceptibles que los varones a las propiedades cancerígenas del humo del tabaco" y señaló que la prevalencia de "mujeres jóvenes fumadoras está en aumento" ya que "el 35% de las mujeres por debajo de los 35 años fuma", aseguró.

Asimismo, Banegas puntualizó que la prevalencia del tabaquismo pasivo también es superior en las mujeres (25%) que en hombres (20%). En este sentido, la presidenta del CNPT, la doctora María Angeles Planchuelo, explicó que "de las 600.000 muertes que se producen al año en el mundo por la exposición al humo del tabaco, el 64% son de mujeres".

Causa

En Galicia, el tabaco es la causa de 3.600 muertes al año y unas 60.000 en España, según informó ayer la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Según la asociación, la media edad de los primeros contactos con los cigarrillos es de 13,3 años para ambos sexos. La edad media de inicio en el consumo diario se produce un año más tarde a los 14,3 años.

Otro estudio elaborado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), sitúa la edad de inicio al consumo de tabaco en 13,5 años, casi dos años por debajo que hace una década. Bajo el nombre "Situación Actual del Tabaquismo en España (2005-2010)", el informe también revela que el 29% de la población en Galicia fuma. Y según datos recogidos por la Consellería de Sanidad en 2007, entre las mujeres fumadoras gallegas, el 21,3% fuma a diario, el 3,3% lo hace de forma ocasional y el porcentaje de ex fumadoras es de un 13,6% frente al 30,8% de los hombres.

Por su parte, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hizo referencia a la reforma de la ley antitabaco descartando que se vaya a prohibir fumar en determinados espacios públicos abiertos, como los entornos de los hospitales o los jardines infantiles. La ministra explicó que su departamento quiere aprobar una propuesta que cuente con el mayor consenso posible, centrándose en bares, locales y establecimientos de la hostelería, donde se concentra el problema "más grave" para la salud.