Tras vender un millón de unidades en Estados Unidos durante su primer mes en el mercado, el iPad –a medio camino entre un teléfono de última generación y un ordenador portátil– llegó ayer a España rodeado de grandes expectativas y, en menos de una hora, se agotaron todas las existencias disponibles en los más de cien centros de El Corte Inglés, según fuentes de la compañía. Los centros de Galicia no fueron menos y en ellos también se agotaron las codiciadas "tabletas". "Vendimos tanto en Vigo como en A Coruña las treinta unidades que teníamos en sólo unas horas", destaca Pati Blanco, director de Comunicación del centro en Vigo.

Cientos de compradores se acercaron ayer a las tiendas donde se distribuía el nuevo producto de Apple –principalmente El Corte Inglés, FNAC, PC City y MediaMarkt– para hacerse con el dispositivo, pero muchos se quedaron sin ella porque la demanda sobre pasó a la oferta.

El número exacto de unidades del iPad que estaban disponibles en su primer día de venta en España es el secreto mejor guardado de Apple, que suele retrasar la difusión de estos datos hasta que no se ha alcanzado un volumen de ventas determinado. En cualquier caso, la filial española de la compañía aseguró que los usuarios no se van a quedar sin el iPad, porque "las existencias se van a reponer constantemente", una información tranquilizadora para los interesados que, a pesar de haber hecho cola esta mañana, no han conseguido adquirirlo.

Los modelos de iPad disponibles son tres. El de 16 gigas tiene un coste recomendado de 479 euros y las versiones de 32 y 64 gigas cuestan 579 y 679 euros, respectivamente. El precio se incrementa en 100 euros en los modelos con Wi-Fi+3G. Además de las tabletas, desde ayer están disponibles sus aplicaciones, entre las que figuran la iBookstore, que se puede descargar de forma gratuita de la App Store.

Al tiempo que llegaba a las tiendas españolas, el benjamín de los dispositivos de Apple desembarcaba también en Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Suiza y Reino Unido. Lejos de verse afectadas las ventas por aspectos que han recibido críticas, como que el iPad carezca del programa Flash y de entradas para USB o la de la Organización de Consumidores y Usuarios, que describe el aparato como "nada económico", el precedente que los comercios debutantes en la venta de las nuevas tabletas pueden tomar como orientación para calcular el éxito propio revela cifras alentadoras.

Diseñado con líneas similares a las del iPhone, el iPad permite navegar por Internet, leer libros electrónicos, utilizar cuentas de e-mail, ver fotos y películas en alta definición y escuchar música, entre otras funciones.