Cientos de personas asistieron hoy al primer concierto de gaitas de la historia en la Muralla China, que corrió a cargo de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

Con una temperatura de 35 grados, los gaiteros gallegos desfilaron durante un kilómetro por los empedrados caminos de la Muralla que terminaron en la explanada del milenario recinto de Mutianyu, en medio de un gran silencio que "sólo se rompía con el eco lejano de la música", apunto la Diputación de Ourense.

Durante una hora y media, la Real Banda de Gaitas, dirigida por Xosé Luis Foxo, realizó un recorrido por 'muiñeiras', 'cantareiras', y 'suites' de música tradicional gallega. Asimismo, la agrupación interpretó la pieza china 'Mo Li Hua' (Flor de Jazmín') junto con el músico Xiao Ping.

La expedición española se encontraba encabezada por el embajador en China, Carlos Blanco Villa, quien mostró su satisfacción por ver que como la música "favorece el entendimiento entre los pueblos".

Tras la actuación, el director de la Real Banda hizo entrega al máximo representante de la administración de Mutianyu, de la medalla de oro de la entidad así como de la llave de la Escola de Gaitas de la diputación para fomentar el hermanamiento entre ambos países.