La asociación Galicia Bilingüe acusó hoy al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "utilizar" el informe del Consello Consultivo de Galicia sobre el borrador de decreto del plurilingüismo, que ve "insostenible", para "huir de su promesa" a pesar de que el pronunciamiento de dicho órgano "no es vinculante".

En un comunicado, la entidad presidida por Gloria Lago hará público mañana en Vigo, a las 11.45 horas, un análisis del texto del Consultivo que, según avanzó la asociación, dejará "en muy mal lugar a los miembros de este órgano". Precisamente, la institución vió "ilegalidades" en el proceso de consulta a los padres que plantea la norma.

Tras expresar "su decepción ante los pasos erráticos del proyecto lingüístico que lidera el Partido Popular", consideró "muy preocupante la tibia defensa que el presidente está haciendo ahora de su propio proyecto de decreto" y "hasta cuestionando uno de sus principios básicos, la libertad de elección de la lengua".

"Ese temor de Galicia Bilingüe a que Feijóo insista en su engaño se vio ayer reforzado al escucharle plantear un pacto a la oposición en torno al idioma, basado en cuatro directrices entre las que ni asoma la palabra libertad", critica la asociación.

Asimismo, la asociación vinculó las declaraciones de Feijóo "con una nueva manifestación a favor de la imposición lingüística", en alusión a la protesta convocada ayer por Queremos Galego. Así, consideró que se emplearon "recursos públicos" en la preparación del traslado de gente en autobuses a Santiago para "dicho acto político".