La consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez, firmó ayer un convenio de colaboración con la familia Tolivar Alas por el que los bisnietos de Leopoldo Alas "Clarín" ceden gratuitamente en depósito el legado documental y bibliográfico del escritor.

El acuerdo suscrito por Álvarez y los hermanos Leopoldo y Ana Cristina Tolivar Alas establece que los familiares del autor de "La Regenta" se comprometen a ceder gratuitamente en depósito al Principado el "Archivo Tolivar Alas", constituido fundamentalmente por libros, manuscritos y objetos pertenecientes a "Clarín" y a su hijo mayor, Leopoldo Alas Argüelles.

El legado también incluye el archivo y parte de la biblioteca asturianista que formó el también rector de la institución Fermín Canella y continuó su hijo Carlos Canella.

Todos estos fondos fueron preservados y estudiados, en gran medida, por José Ramón Tolivar Faes, padre de Leopoldo y Ana Cristina Tolivar Alas, con arreglo al inventario que se unirá a cada una de las actas para que pueda ser objeto de pública consulta e investigación.

La Consejería de Cultura del Principado informó de que, para atesorar y exhibir el archivo, acondicionará un espacio suficiente y con las debidas medidas de seguridad en el edificio de la biblioteca Pérez de Ayala, en Oviedo.

Los bienes integrantes del archivo convivirán con los "clarinianos" que ya posee el Principado en la Biblioteca de Asturias, y asimismo, el Gobierno regional se compromete a "incrementar y completar progresivamente el legado con otros fondos dispersos que originariamente formaron parte del mismo, actualmente en manos privadas". Para ello, se procurará examinar los catálogos de subastas bibliográficas y bienes tangibles con el propósito de encontrar obras u objetos que pertenecieron al autor de "La Regenta".

Leopoldo Tolivar Alas, señaló que ayer, además de la firma del acuerdo, la familia hará entrega en depósito en la Biblioteca de Asturias de una primera edición "regalada y dedicada" por Clarín a su amigo Fermín Canella.