El estudioso del Pórtico de la Gloria Félix Carbó ha abogado hoy por construir una réplica de la obra románica del maestro Mateo, para que se pueda visualizar en su totalidad y lograr así entender su simbología y significado.

En declaraciones a Efe, Félix Carbó, que hoy ofreció una charla en Santiago de Compostela sobre los misterios del Pórtico de la Gloria, indicó que la obra policromada, emblema de la catedral compostelana, estaba en sus orígenes descubierta, lo que permitía a los peregrinos del medievo contemplar el conjunto escultórico en toda su amplitud.

La decisión, en el siglo XVI, de cerrar el Pórtico con la fachada del Obradoiro, lamentó Carbó, impide tener esa visión primera y es por ello que el experto apostó por tallar una reconstrucción del Pórtico.

La simbología del Pórtico, relató el experto, comienza con la destrucción de una fachada anterior situada en el mismo lugar que el actual Pórtico de la Gloria, en la que se retrataba la "historia humana" de Cristo.

El conjunto se destruye para esculpir en la piedra la historia de un Rey Resucitado que vence la muerte, explicó el profesor, quien comparó la simbología del Pórtico con el sacrificio que hace el peregrino durante la travesía hasta Santiago.

Otro de los aspectos que destacó el estudioso es el de los monstruos tallados en la base del conjunto escultórico y reseñó que representan las dificultades del hombre para conseguir la felicidad y no poder alcanzarla.

En una de las columnas, la reliquia incorpora elementos "muy celtas y muy gallegos" como la figura de un jabato, con el que se representa la fuerza de un guerrero.

Carbó es autor del libro 'Pórtico de la Gloria. Misterio y sentido' y comisario de una exposición que lleva el mismo nombre, que precisamente hoy fue inaugurada oficialmente.

La muestra puede visitarse hasta finales de año en el centro social de Caixanova de Santiago de Compostela y está compuesta por paneles informativos en los que se explica el significado de los elementos del Pórtico de la Gloria.

Expertos de España e Italia restauran la reliquia medieval con financiación de a Fundación Barrié de la Maza, que destina 3 millones de euros para ello.