El escritor Xosé Neira Vilas fue galardonado ayer con el Premio Laxeiro 2010 por su trayectoria literaria y por ser, según destacó el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, “uno de los grandes nombres de la cultura gallega y un referente literario, intelectual y, sobre todo, humano”.

Varela asistió en Vigo a la reunión del Patronato de la Fundación Laxeiro, que acordó dar un impulso a la proyección internacional de la figura del pintor durante 2010. Para ello, auguraron que éste será un año de “intensas gestiones” para, con el Catálogo como carta de presentación, comenzar con la estrategia de proyección en tres frentes: España, en la Red de Museos de Bellas Artes; América, continuar por México y Estados Unidos el periplo atlántico de su obra, y comenzar incursiones en los Países Bajos y Alemania “culturas donde la estética laxeriana tiene muchas similitudes con las vanguardias históricas de estos países”, explicaron desde la Fundación.

En cuanto a las previsiones para 2010, la Fundación prevé un presupuesto de 178.000 euros y propone una programación de exposiciones temporales en su sede de Vigo que pasan por la investigación, como “Laxeiro, escritos” y por el apoyo a artistas emergentes.

“Reproponer” la tradición

Varela incidió en las afinidades de Neira Vilas con el propio Laxeiro. En concreto, valoró el “don extraordinario” que ambos tenían para “reproponer” la tradición cultural gallega en “formas aparentemente simples e inmediatamente comunicativas”. Además, puso de relieve su capacidad para ser creadores “verdadera y sentidamente populares”. El conselleiro recordó que los dos artistas se conocieron en el Centro Galego de Buenos Aires y fueron emigrantes, lo que también les sirvió “de ayuda” en su quehacer creativo y les permitió percibir la necesidad de “reinterpretar continuamente la tradición”, entendiendo así que “la identidad de un pueblo se refunda cada día a través de la lengua y el arte”.

Durante su intervención en la entrega del séptimo Premio Laxeiro, el titular de Cultura e Turismo también subrayó el “impulso decisivo” que proporciona a la promoción del patrimonio gallego la Fundación que lleva el nombre del pintor.