Nació hace cinco años como la hermana pobre de Arco, una feria alternativa a la que acudían galerías que no habían logrado ser aceptadas en el deseado espacio de Ifema. Sin embargo, Art Madrid se ha conseguido forjar una identidad propia y las galerías gallegas acuden este año a ella con mayor ímpetu que nunca. Cinco galerías de Galicia abren hoy su stand en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo: las coruñesas Atlántica y Moret Art, la ourensana Marisa Marimón y las santiaguesas Metro y Trinta, que llevan una amplia representación de artistas dispuestos a hacerse un hueco en el mercado internacional.

Marisa Marimón presenta pinturas de Angel Mateo Charris, Gonzalo Sicre y Manuel Velasco; dibujos de Salvadror Cidrás y fotografías de Rosell Meseguer y Diego Opazo. Por su parte, la galería Metro presenta piezas de Victor Hugo Costas, Nieves Seara y Sheila Pazos, entre otros, y Trinta es fiel a Berta Cáccamo, José Ferixanes y Juan Bosco Caride, entre otros.

Art Madrid contará hasta el domingo 21 con la presencia de 65 galerías nacionales e internacionales, reforzando su compromiso con el arte español contemporáneo y renovando su apoyo a los artistas y galerías jóvenes de España. "Queremos reforzar nuestro carácter complementario y contribuir para que Madrid sea la capital internacional del arte durante el mes de febrero", afirma Gema Lazcano, directora de Art Madrid, respecto a otras ferias que suceden en el mismo mes, como Arco.

Lazcano destaca que Art Madrid se diferencia de las otras ferias por su carácter "comercial" de estar dirigida especialmente al coleccionista de arte contemporáneo y, sobre todo, por priorizar el arte contemporáneo español en su oferta. Dicha apuesta se sustancia en el dato de que el 90% de las 65 galerías presentes en esta edición son españolas. El Pabellón de Cristal se convertirá en un museo vivo donde se podrán ver reunidas piezas de más de 440 artistas de todo el mundo, desde grandes maestros de la vanguardia histórica, como Picasso, Miró, Vasarely, De Chirico, Sonia Delaunay, Arman, Bonifacio, Torres-García o Le Corbusier; o de la segunda mitad del siglo XX, como Warhol, Richard Serra, Wilfredo Lam, Francesco Clemente, Botero, A. R. Penck, Julian Opie, Schnabel o Gerhard Richter, entre otros.

Tras Madrid, con 17 galerías, Aragón con 9, Cataluña y Comunidad Valenciana con 6, Galicia es con sus cinco galerías una de las comunidades más participativa en este encuentro.

Ellas escapan a la polémica de Arco, que cumple 29 años de vida y que desde hace unos meses lidia las divergencias entre la junta directiva de Ifema, propietaria de la feria, y las galerías participantes, lo que ha actualizado el debate sobe el papel de comité de selección.

Las galerías gallegas que participan este año en la feria más antigua de arte contemporáneo de España son las viguesas Ad Hoc y Bacelos y Factoría Compostela.