"Celda 211", la producción gallega dirigida por Daniel Monzón y protagonizada por Luis Tosar, participará la LVII edición de la Mostra de Venecia, que se celebra del 3 al 5 de septiembre, y en el Festival de Cine de Toronto, del 10 al 19 del mismo mes.

Esta será la primera vez que una película gallega se exhiba en el festival de la ciudad de los canales y lo hará en la sección no competitiva "Jornadas de los autores-Días Venecianos". El objetivo de este apartado, según la organización de festival, es "destacar el cine de autor e independiente", y otorga varios premios, como el León del Futuro. Tras este estreno mundial, el 13 de noviembre la película llegará a los cines españoles.

"Celda 211" es un thriller de acción que cuenta la historia de Juan, un funcionario de prisiones que de repente necesita convertirse en un preso para sobrevivir a las adversidades del destino. Un destino que le va a jugar una mala pasada: quedarse atrapado en un motín carcelario.

Luis Tosar, Alberto Amann, Antonio Resines, Carlos Bardem y Marta Etura encabezan un reparto en el que también participan los actores gallegos Luis Zahera, Xabier Estevez, Suso Lista, Pico y Morris.

El rodaje de "Celda 211" se prolongó a lo largo de 9 semanas y fue realizado en la antigua cárcel modelo de la ciudad de Zamora, una prisión cerrada desde hace años por la que han pasado presos como "El Vaquilla", "El Torete" o históricos de ETA y que "prácticamente se reconstruyó" para poder hacer la película, según explicó Tosar.

El actor recordó el rodaje como una experiencia "muy bonita" a la par que "muy complicada", ya que pertenece al género carcelario y "la información es siempre un poco más peliaguda que en un asunto normal". "Nos metimos allí un montón de actores, otros no actores, y también algún delincuente habitual que estaba en tercer grado y que decidió participar en la película apoyando con sus experiencias", añadió.

El actor, que manifestó sentirse "muy contento" con la película y su participación en los festivales de Venecia y Toronto, relató que el personaje que interpreta, ´Malamadre´, es "un malote que lleva toda la vida en la cárcel y que, probablemente, tiene más sentido que viva ahí que fuera, incluso para él mismo".

El otro protagonista es "un chico nuevo (Alberto Amman), que se ve metido en este lío sin comerlo ni beberlo, pero tiene que intentar sobrevivir en esta jungla de maleantes" y, a partir de ahí, transcurren "acontecimientos que no se pueden revelar", advirtió Tosar.