La producción de Wikipedia, la mayor enciclopedia en internet abierta a la contribución de los usuarios, se ha estancado y ha decrecido el número de editores voluntarios y su tiempo de vinculación al proyecto, según una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos. El resultado principal del estudio es que el estancamiento se ha generalizado en las diez versiones de Wikipedia y que aproximadamente el 10% de los editores realizan más de un 90% de las contribuciones y suelen ser miembros con más de un año de experiencia.

"Lo que es más importante es que esta tendencia seguirá empeorando en el futuro próximo, ya que el número de abandonos tiende a crecer cada vez más rápidamente", afirma el investigador Felipe Ortega, que ha realizado su tesis doctoral sobre este tema. A la efímera presencia de los colaboradores, que no supera el año, hay que sumar la corta participación de los editores, ya que en general, el 50% de los editores participan menos de 150 días, salvo en la versión alemana, que superaron los 201 días y la francesa que llegaron a los 188 días.

La investigación también señala que otro fenómeno que evidencia el estancamiento es que el número de artículos destacados –los que son sometidos a una exhaustiva revisión– sigue siendo "relativamente reducido", aproximadamente uno de cada 1.100 en la versión inglesa de la enciclopedia.