Personajes conocidos del mundo de la cultura gallega no quisieron perderse ayer la comida con la que la Fundación Laxeiro celebró el 101 cumpleaños del pintor lalinense. Amigos del artista fallecido, como los pintores Antón Pulido y Luis María Caruncho, el político Luis Espada, el presidente de la editorial Ir Indo Bieito Ledo, el alcalde de Lalín José Crespo y el empresario Ramón Castromil, entre otros, así como familiares del reconocido artista gallego, no quisieron perderse una comida en la que se anunció también el nombre del Premio Laxeiro de este año.

Antón Lamazares fue el artista distinguido este año, que tampoco faltó a la comida celebrada en el restaurante Puesto Piloto de Vigo. Los miembros del patronato de la Fundación Laxeiro le concedieron el premio por unanimidad y valoraron “la trayectoria y la proyección nacional e internacional del artista” y destacaron que “fue uno de los discípulos que mejor transmitió la cultura de Laxeiro”, anunció Carlos García-Suárez Otero, secretario de la institución. “A él le debemos buena parte del homenaje que recibió Laxeiro en Lalín en su centenario. Fue el primer nombre que se puso sobre la mesa y todos coincidimos en que era el personaje público idóneo para llevarse el premio”, destacó.

El presidente de la Fundación Laxeiro, Xesús López, y la vicepresidenta de la institución, Mari Cruz Otero Villamarín, fueron los encargados de entregarle el premio a un Antón Lamazares que dijo sentirse “muy honrado” por esa distinción. “Pido a todos que sigamos luchando por mantener el recuerdo u la figura de un gran artista como es Laxeiro”, expresaba.

Y de postre, una tarta de crema y hojaldre en la que se reproducía una de las obras del artista lalinense con 101 velas.