"Less Love" ya suena en myspace y la Silvia Superstar que nos encontramos, más exuberante que nunca o tanto como siempre, vela sus armas en "La Iguana Club" a pocos días de su presentación en directo en Madrid (Sala La Boite, 18 de febrero) y nos advierte: "¡Ojo! Que esto no quiere decir que lo de Killer Barbies se haya acabado, no, no. El grupo sigue, pero esto es algo que me apetecía hacer a mí, un asunto personal, vaya". Para verla sobre un escenario gallego en esta su nueva etapa todavía tendremos que esperar hasta el mes de abril. Mientras tanto, leamos atentamente....

-Para empezar, no quiero ser original, así que: ¿Por qué te has decidido a emprender una carrera en solitario ahora y no antes....o después?

-Es una decisión que vengo sopesando desde que con Killer Barbies volvimos de Alemania. Me quedé a vivir en Madrid y a partir de ahí empecé a pensarme muy en serio lo de sacar adelante un proyecto en solitario. Le di muchas vueltas hasta que por fin puse manos a la obra y me metí en un estudio para grabar.

-¿Con qué novedades nos vamos a encontrar en esta versión de Silvia Superstar con respecto a la Silvia de Killer Barbies?

-En escena, y por lo que a mí respecta, sigo siendo la misma pero, musicalmente, hay una incorporación de nuevos intrumentos y nuevas sonoridades: teclados, sintetizadores, xilófonos, baterías tratadas electrónicamente. Digamos que es un concepto diferente ya desde el principio, aunque la verdad es que no sabría definírtelo estilísticamente con palabras: tiene un poco de rock, un poco de pop, un poco de postpunk...una mezcla de muchas cosas que a mí me gustan y que tiene como objetivo ofrecer un producto actual, fresco...

-¿Será una especie de Killer Barbies más maduros?

- ¡No, qué va! Killer Barbies nunca serán maduros, siempre seremos adolescentes.

-¿Les va a gustar esta Silvia Superstar (sola) a quienes les gustaban Killer Barbies?

-Yo pienso que sí. Al menos, a mí me gusta, pero eso porque yo soy la mayor fan de Killer Barbies, ja, ja! Hombre, yo creo que habrá publico al que le guste más aquel punk rock ramoniano que hacíamos nosotros que esto de ahora. Pero tampoco te creas que eso me preocupa mucho porque, a fin de cuentas, he hecho el disco que quería, con lo cual supongo que habrá mucha gente que se sienta identificada con él.

-En el grupo, es cierto que asumías una gran responsabilidad, pero no toda. ¿Qué tal te sientes ahora al ser la "jefa total"?

-Por ahora, bien, porque realmente no estoy haciendo nada que no hubiese hecho ya con Killer Barbies, incluido componer. Y de la promoción pues, bueno, ellos preferían que siempre me encargase yo.

-¿Por ?

-¡Ja, ja! Pues porque a ellos esto de la publicidad, las entrevistas, las fotos, los vídeos y tal no les gustaba nada, y en cambio a mí es que me encanta.

-Pero ahora la toma de las decisiones es absolutamente tuya....

-Sí, claro, y si hay palos a quien le van a caer es a mí. Soy muy consciente de ello, pero de todas formas, antes y ahora, a mí siempre me gusta que las cosas se hagan como yo quiero. Con lo cual, en ese aspecto, bueno...estoy encantada.

-Todos los temas de "Less Love" son en inglés....

-La verdad es que traté de cantar en castellano, todo el mundo me aconsejaba que este disco lo hiciese en castellano porque se supone que en España es mucho más fácil vender discos así....Pero, qué quieres que te diga, es que yo me siento mucho más cómoda componiendo y cantando en inglés, me sale más natural y considero que para el tipo de música que hago es el idioma que le va mejor. Con lo cual ¿por qué voy cantar en castellano? ¿para vender más? Pues, mira, no.

-El punk estaba en Killer Barbies y, a juzgar por la hojas de promoción de tu disco, su espíritu continúa contigo en solitario. Claro que antes todos sabíamos qué era el punk pero ¿qué significa ser punky en el año 2009?

-Es una actitud, lo era antes y lo es ahora. Es una forma de ver las cosas, de sentir la vida....Yo es que soy partidaria del punk del 77, el del "háztelo tú mismo", como yo he hecho este disco.

-La imagen en el rock está muy bien, pero muchas veces una imagen provoca que se diluya la calidad musical, que se atienda más a lo que se ve que a lo que se escucha...O eso es lo que piensa alguna gente...

-Bueno, a mí ese tipo de gente no me interesa. Para mí un disco o un concierto son el resultado de un cúmulo de cosas. En Killer Barbies nos preocupábamos mucho por la cuestión estética, y eso ya empezaba en las propias portadas de los discos. Y yo, por supuesto, también tengo eso muy en cuenta, y de ninguna manera creo que una cosa eclipse a la otra.

-Procedes del pop/rock de los 90, de la década del "indie". ¿Qué crees que aportó el "indie" a la historia de la música popular en España?

-A nosotros nos metían en el saco del "indie", pero yo entiendo que Killer Barbies nunca entró en el rol de lo que se consideraba "indie" propiamente dicho, que era un movimiento constituido por una serie de grupos que hacían un pop lánguido, en general muy aburridos en el escenario.... Pero nosotros éramos todo lo contrario, más ramonianos, más del punk del 77, estéticamente muy coloristas y en directo muy enérgicos...Lo único que teníamos que ver con los otros era precisamente el hecho de cantar en inglés y el que estábamos en un sello independiente. ¿Qué queda del "indie"? Pues no mucho, pienso yo.

-Por cierto, ¿quién va contigo, en esta banda?

-Billy King (a las guitarras), David Rial (teclados y sintetizadores) y Gael Pintos (batería electrónica y acústica)

-Para concertar esta entrevista he tenido que llamar a tus managers en Madrid... y allí os estrenáis en directo ¿Vas a dejar Vigo para hacer de la capital tu centro de operaciones?

-No, no, lo que pasa es que ultimamente vivo a caballo entre Madrid y Vigo, pero la compañía es madrileña y allí tienen centralizadas todas estas historias tanto de la promoción como de la contratación de conciertos. Con Killer Barbies el trato era más directo porque Billy tenía su propio sello, pero ahora todo eso lo llevan allí, y por eso has tenido que llamar a Madrid.

-Hablar de crisis de la industria musical hasta huele pero, bueno, ya serás consciente de que, hagas lo que hagas, no podrás vivir de los discos que vendas, sino de los conciertos....

-Ya, claro, pero es que Killer Barbies nunca vivió de los discos, sino de los directos.... y ni siquiera eso! Yo he he vivido más bien de los bares que he tenido porque para mí la música siempre ha sido algo tan incierto que nunca se me ha pasado por la cabeza vivir de ella, o al menos hacerlo durante mucho tiempo. A gente como nosotros la crisis no nos afecta en absoluto y, es más, hoy en día se consume más música que nunca y cada vez va más gente a los conciertos, sobre a todo a escuchar o a bailar la música que no ponen en radio.

-¿Hubo algún momento en que Killer Barbies estuvo a punto de convertirse en un grupo "radiable"?

-No, aunque estuvimos cerca. Pero tenemos que ser honestos. El cantar en inglés y el tipo de música que hacíamos nos desclasificaba de la radio comercial, está claro.

-Esto de alternar el grupo con tu carrera en solitario no va a ser fácil.

-No, pero ocurre que en este momento el grupo casi no actúa, apenas lo hacemos en ocasiones muy puntuales, así que....

-Así que, en caso de controversia, primero está Silvia y después el grupo....

-Sí, yo quiero centrarme en esto porque me ha costado mucho trabajo y porque es lo que quiero hacer en este momento. Pero en el futuro, ya veremos...

-¿Una curiosidad ¿Os sentísteis bien tratados en vuestra ciudad, en Vigo?

-No.

-Tanta sinceridad me abruma.

-La verdad es que llegó un momento en que no nos apetecía nada tocar en Vigo porque, no sé, yo personalmente llegué a notar incluso cierta hostilidad. Veníamos de Alemania, de Japón, de toda España....y aquí la gente parece que sólo veía nuestros defectos.

-¿Y ahora?

-Ahora me apetece muchísimo. No sé si es porque me ha cambiado el chip o porque ya estoy de vuelta de muchas cosas.