Síguenos en redes sociales:

Arqueología

Descubierto en Perú un asentamiento humano de 5.500 años de antigüedad

Los arqueólogos, que integran el proyecto Nazca-Palpa, señalaron que el descubrimiento fue hecho en un sector conocido como Pernil Alto, a unos 15 kilómetros de Palpa.

El proyecto está dirigido por los arqueólogos peruanos Johny Isla Cuadrado y Elsa Tomasto, y por el alemán Markus Reindel.

"El hallazgo está formado por un conjunto de viviendas en las que se encontró 19 entierros, entre ellos los restos de un niño de menos de un año con posibles evidencias de haber sido momificado", reseñó el rotativo.

Resaltó, además, que el hallazgo ha permitido descubrir, por primera vez en el sur del país, una ocupación correspondiente a la parte tardía del período arcaico (3.500 años antes de Cristo).

Uno de los investigadores del proyecto explicó que las excavaciones realizadas desde octubre pasado permitieron descubrir los restos de ocho pequeñas viviendas, formadas por hondonadas excavadas en el terreno, con formas ovaladas y circulares.

Además se encontraron hasta 19 tumbas de niños y algunos adultos en sepulturas individuales dentro de las viviendas.

En algunas sepulturas se encontraron huesos y caracoles trabajados, astas de venados, así como collares y pulseras hechas con restos de conchas, pero no existen evidencias concretas de ofrendas.

Los arqueólogos buscan ampliar los descubrimientos sobre el proceso cultural en el sur peruano desde las épocas más tempranas (desde hace 5.500 años) hasta la ocupación de los incas (en el siglo XVI).

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio Federal de Educación y Ciencia de Alemania (BMBF), la Comisión de Arqueología para Culturas Extraeuropeas (KAAK) y el Instituto Arqueológico Alemán (DAI).

Pulsa para ver más contenido para ti