Ágatha de Santos / VIGO

La tafeta técnica es el material que ha empleado Cristóbal Vidal para la colección de cóctel para mujer que presenta en la Mostra do Encaixe de Camariñas, donde participa hasta el domingo como diseñador invitado junto a otros modistos, como Jose Castro, Jorge Galiñanes, María Mariño y Franco Quintans, y como miembro del jurado del Concurso de Diseñadores Noveis. El modisto vigués propone cinco modelos en negro y un sexto en burdeos donde recupera las líneas de los sesenta.

"El ejercicio que hago este año con el encaje de Camariñas es el ramillete, que he colocado en la parte de la prenda que creo que debe de tener más protagonismo", explica. En esta colección juega también con los pliegues para dar volumen y las tablas en cuellos, mangas y algunas faldas. Como elemento unificador, el cuero, que le confiere, según Vidal, "un estilo más juvenil".

"Es un estudio muy comercial y juvenil, menos cerrado en el protocolo pero abierto a cualquier evento que requiera esta prenda", comenta.

Tras Camariñas, su próxima cita será Barcelona, donde presentará, del 30 de mayo al 1 de junio, en el Salón Internacional Noviaespaña, sus nuevas propuestas de cóctel y moda nupcial. Éste es el tercer año que participará en Gaudí, aunque en esta ocasión no desfilará ya que la organización ha retirado las subvenciones para la pasarela.

Las novias de Vidal vestirán con distintas gamas de blanco, crudos y gris -su color fetiche para las novias-, en sedas, y linos con apliques y bordados, en una colección que repasa los volúmenes característicos de todas las décadas del siglo XX. Los caballeros, por su parte, lucirán trajes en lana fresca para verano con listados en negro, grises y azules, hasta la línea más clásica de chaqué y esmoquin. "Doy la opción de escoger entre pantalón o falda", matiza.

En cuanto a la colección de cóctel, predominan el negro, gris, rojo y crema en sedas, tafetanes, muselinas y tules bordados.