Aunque Julio Cortázar sólo estuvo en Galicia una vez, en los últimos años 50, su relación con esta tierra fue íntima por las estrechas relaciones profesionales y de amistad con algunos de los emigrados y exiliados gallegos en Argentina, y que luego se intensificaron tras su matrimonio con Aurora Bernárdez, bonaerense hija de emigrantes gallegos.

Su primer contacto con Galicia lo tuvo en agosto de 1944 a través de la publicación de su primer relato en la revista Correo Literario, que codirigían en Buenos Aires los exiliados gallegos Luis Seoane, Lorenzo Varela y Arturo Cuadrado. El cuento se titulaba "Bruja" y no fue reeditado hasta 1984. A mediados de los años 40, Cortázar tenía preparado su primer libro de relatos, de corte fantástico, con el título "La otra orilla", libro que iba a ser ilustrado por Seoane y publicado en la Editorial Nova, empresa que fundaron Seoane y Arturo Cuadrado. Pero el proyecto se frustró y sólo pudo ver la luz póstumamente, en edición autorizada por su viuda. En 1946 empezó a colaborar en la revista Cabalgata, promovida por el editor catalán Joan Merli, a la que llegó de la mano de Lorenzo Varela y Luis Seoane.

Además, su editor y hombre de confianza durante años, fue el gallego Francisco Porrúa, natural de Corcubión, quien emigró a la Patagonia en los años 20 y fundó varias iniciativas editoriales, incorporándose a la Editorial Sudamericana en 1958. El propio Porrúa decidió editar "Cien años de soledad" de García Márquez, después de se rechazado por otras editoriales.