Rosa Lee Parks, la afroamericana que desencadenó el movimiento de derechos civiles en EEUU al negarse a ceder su asiento en un autobús a un hombre de raza blanca, falleció este lunes de muerte natural a los 92 años de edad en su domicilio de Detroit.

El 1 de diciembre de 1955, en la ciudad de Montgomery (Alabama), una costurera afroamericana de 42 años se negó a ceder su asiento en el autobús a un blanco que le había exigido que se levantara. Por entonces, los reglamentos existentes desde la Guerra Civil estadounidenses obligaban a la separación de razas en los autobuses, restaurantes e instalaciones públicas en el sur, mientras que la discriminación racial mantenía a muchos afroamericanos sin acceso a barrios y empleos en el norte del país.

Por entonces, Parks era miembro activo de la delegación local de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Gente de Color. Su negativa a humillarse le costó la prisión y una multa de diez dólares, a los que se añadieron otros cuatro por los gastos judiciales.

En una entrevista en 1992, Parks aseguró que decidió no levantarse porque creía tener el derecho a ser tratada como cualquier otro pasajero.“Habíamos soportado ese tipo de tratamiento durante demasiado tiempo”, afirmó entonces la pionera del movimiento de los derechos civiles.

Parks,“madre del movimiento de los derechos civiles” en EEUU. EFE

386 días de boicot

Parecía un simple incidente, pero su acto de desobediencia civil había abierto la espita. Como consecuencia de la condena a Park, la población negra declaró el boicot a los transportes públicos. El líder del movimiento era un por entonces desconocido pastor baptista de 26 años de edad, Martin Luther King, elegido presidente de la Asociación por la Reforma de Montgomery y cuyo rostro se convirtió en poco tiempo en la imagen de la lucha por la igualdad entre blancos y negros.

Luther King, el carismático luchador por la igualdad racial que se inspiró en el pacifismo de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Había comenzado el movimiento por los derechos civiles y contra la segregación racial. El boicot duró 386 días, durante los cuales la población negra se mantuvo firme en sus protestas no violentas y organizó su propio sistema alternativo de transportes. Al final, una sentencia del Tribunal Supremo estableció que la separación en los transportes públicos de Montgomery era ilegal e impuso la integración.

Un agente le toma las huellas dactilares a Rosa Parks en 1956 Gene Herrick

Aparte de este éxito político y judicial, Parks enseñó a la población negra a resistir la discriminación y se había ganado el reconocimiento como “madre del movimiento por los derechos civiles”. “Ella se mantuvo sentada para que nosotros pudiéramos levantarnos, y los muros de la segregación cayeron”, declaró ayer el veterano activista por los derechos civiles Jesse Jackson tras conocer su fallecimiento. “Paradójicamente, su encarcelamiento abrió las puertas a nuestro largo viaje hacia la libertad.

Por muchas razones, la historia está marcada por un antes y un después de Rosa Parks”, añadió el reverendo Jackson. “La nación ha perdido a una mujer valiente y a una verdadera heroína americana”, declaró por su parte el senador por Massachusetts Ted Kennedy. “Su lucha pacífica fue igualmente cantada por las campanas de la libertad para millones de personas”, añadió.