El enigmático "hombre del piano", que apareció elegantemente vestido en la costa inglesa en abril pasado sin documentación alguna y sin decir palabra, ha roto por fin su silencio: es alemán y viajó al Reino Unido tras perder su empleo en París.

El individuo sin nombre, de mirada perdida y formas taciturnas, se ha identificado como un cuidador de enfermos mentales que se disponía a quitarse la vida cuando fue encontrado en una carretera de la isla de Sheppey, en el condado de Kent (sur de Inglaterra).

El hombre, que permaneció en silencio en un hospital británico y cuya única seña de identidad parecía ser su gran afición por el piano, ya ha salido del psiquiátrico en que estaba ingresado después de que los médicos hayan constatado una "clara mejoría" en su estado de salud, según informaron ayer las autoridades sanitarias. Ahora los médicos que en su día se mostraron fascinados por su comportamiento no descartan la posibilidad de que haya estado actuando durante todo este tiempo.

Cuando apareció, como salido de la nada, el pasado 7 de abril, el individuo llamó la atención por comunicarse tan sólo a través del dibujo y por tocar el piano.

Entonces, su interpretación sentida del Lago de los Cisnes, del ruso Tchaikovski, conmovió a los expertos que lo acogieron y al conjunto de la sociedad británica.

De París al Reino Unido

Según publica el "Daily Mirror", el hombre guardó silencio hasta el viernes pasado cuando una enfermera entró en su habitación y le dijo: "¿Vas a hablar hoy con nosotros ?" y él contestó: "Sí, eso creo".

"Nos quedamos atónitos. Había estado con nosotros durante meses y no habíamos conseguido ningún progreso. Creíamos que iba a quedarse para siempre", según fuentes del Hospital The Little Brook, en Dartford (Kent).

El "hombre del piano" relató a los médicos que había nacido en Alemania, donde su padre tenía una granja, y que era homosexual.

También contó que trabajaba en París, pero que después de perder su empleo, viajó al Reino Unido con el tren Eurostar.