Djerassi tiene previsto acudir a recibir el galardón el próximo 17 de noviembre en Vigo, según fuentes de esa asociación gallega de defensa de los derechos de la mujer.

El premio Alecrín ha sido concedido al "padre de la píldora anticonceptiva" por haber inventado "uno de los pilares sobre el que se construyó la libertad sexual", indicó la presidenta de la asociación Ana Míguez.

Añadió que el citado fármaco ofreció a las mujeres "el poder de controlar tener un control sobre su descendencia y, en consecuencia, mayor libertad para acceder al mercado laboral y a la educación".

La responsable de la asociación feminista destacó que Djerassi también contribuyó, con su aportación, a "evitar muchos abortos" y sufrimientos debido a las condiciones en que se llevaban a cabo esas intervenciones en la clandestinidad.

Míguez recordó que la píldora anticonceptiva se inventó en 1951, se comercializó en 1960 y "no llegó a España hasta 1964, donde se despenalizó en 1978, cuando unas 800.000 mujeres ya la tomábamos".

En ese sentido, indicó que "en años previos a su autorización, las campañas contrarias al uso de esa píldora por parte de la Iglesia católica supusieron el mejor medio de difusión" para muchas mujeres que la desconocían.

En ese sentido, Míguez consideró que no tendrá repercusión alguna la reciente decisión del Papa Benedicto XVI exhortando a usar la objeción de conciencia para no administrar medicinas que favorezcan la interrupción voluntaria del embarazo.

"Todo lo que diga la Iglesia en relación con la sexualidad de las mujeres hay que rechazarla de plano", dijo la representante de Alecrín, quien se mostró personalmente "muy orgullosa" de la elección de Djerassi y consideró que "se merece mayores premios".

Respecto al premio Alacrán, que se concede a las personas o instituciones que "vulneran los derechos fundamentales de las mujeres", Míguez indicó que ha sido concedido a Pérez Reverte porque "hace del anti-feminismo su mejor bandera".

Añadió que en sus libros "hace apología de la violencia de las mujeres" y recordó que "más de 70 mujeres asesinadas" como consecuencia de la violencia de género y miles más sufren las consecuencias de esa lacra machista.

Por ello, indicó que su asociación pedirá que los libro de Pérez Reverte no se incluyan entre los recomendados para las lecturas de los escolares.