La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) firmaron un acuerdo para fomentar la corregulación de los anuncios en televisión y para que se aplique una verificación previa de los mismos. La CNMC reconoce en el acuerdo la utilidad de la autorregulación de la publicidad televisiva y valora el sistema de consulta previa gestionado "de forma imparcial e independiente por Autocontrol", informó el supervisor en un comunicado. Al mismo tiempo, la CNMC seguirá ejerciendo sus funciones, en particular las de inspección, control y sanción sobre los servicios de comunicación audiovisual en España.

El acuerdo también especifica que se fomentará entre los operadores de televisión y los anunciantes el uso voluntario de la herramienta de verificación previa (Copy Advice) gestionado por Autocontrol para las comunicaciones comerciales audiovisuales televisivas. Dicha herramienta consiste en una valoración no vinculante sobre la corrección de anuncios antes de su emisión, a solicitud del propio anunciante, su agencia o el medio donde se vaya a emitir la campaña.