El Teatro Rosalía Castro de A Coruña acogerá el próximo jueves los XIX Premios María Casares de Teatro, la gran fiesta de la escena gallega en la que 16 espectáculos optarán a alguno de los galardones en las catorce categorías que incluyen, por primera vez, el premio al mejor espectáculo infantil.

En la gala del jueves, en la que el escritor Xurxo Borrazás leerá el tradicional Manifiesto del Día del Teatro, 16 espectáculos optarán a los galardones de mejor maquillaje, vestuario, iluminación, música original, adaptación-traducción, texto original, escenografía, actriz y actor secundarios, actriz y actor protagonistas, dirección, espectáculo y, por primera vez, mejor espectáculo infantil. A este último premio optan "Roedores", de Redrum Teatro; "As fabas máxicas", de Caramuxo Teatro; y "A casa do avó", de Tanxarina.

Los espectáculos con mayor número de nominaciones son "La tempestad", de Voadora, en diez categorías; "Perplexo", de iLMaquinario Teatro, en nueve; y "Ultranoite no país dos ananos", de Chévere, con siete. Con tres nominaciones parten "Kassa", de Elefante Elegante, y "As fillas bravas", de Chévere; y con dos, "Pan! Pan!", de A Panadaría, "Meu ben", de Eme2 Producións, "Roedores," de Redrum Teatro, y "Pequenas certezas", de Sarabela Teatro. Optan a un María Casares los montajes "Demolición", de Talía Teatro; "Bobas&Galegas", de Producións Teatráis Excéntricas; "Longa viaxe cara á noite," del Centro Dramático Galego; "O feo", de CatroCadeiras; "Ra, Ra, Ra", de Abrapalabra Creacións; "As fabas máxicas," de Caramuxo Teatro; y "A casa do avó", de Tanxarina.

La compañía Elefante Elegante presentará la gala bajo un cielo de mil bombillas ambientada en la idea de viaje desde diferentes puntos de vista; con música de Kibirka, Suso Montero será el encargado de la escenografía, el centro Dramático Galego del decorado y Marcia Edleditsch del vestuario con su marca Efímera. La coordinación y la producción ejecutiva correrán a cargo de Marta Horjales y este año se rendirá tributo a Vicente Montoto con el Premio de Honor Marisa Soto.