06 de mayo de 2014
06.05.2014

El Festival de Cans celebrará 20 años de rock en gallego con Heredeiros da Crus

El evento rememorará los más exitosos videoclips del fenómeno "Xabarín Club" - Karra Elejalde, uno de los actores de "Ocho apellidos vascos", formará parte del jurado del certamen

06.05.2014 | 01:31
El director del festival, Alfonso Pato (3º dcha.), posa con los colaboradores y organizadores del evento, ayer, junto a un "chimpín". // De Arcos

En el año en que se cumplen dos décadas de la aparición de los primeros videoclips en gallego de la mano del mítico programa de la TVG "Xabarín Club", el Festival de Cans se prepara para celebrarlo, con la proyección de documentales y videoclips, y el concierto de uno de los principales exponentes de esta corriente musical: Heredeiros da Crus. En su actuación en el "Torreiro", el sábado, 24 de mayo, el grupo repasará temas como "Íscalle lura" o "Que jallo é".

Bajo el título "Bravú XX", este apartado del festival también incluye la presentación del nuevo videoclip de Os Diplomáticos de Monte Alto, "XX anos do bravú", a modo de homenaje a la generación Xabarín.

Esta es una de las novedades del certamen, que fue presentado ayer en un bar de esta parroquia porriñesa -previo paseo en "chimpín"-, por su director, el guionista Alfonso Pato, acompañado de Keka Losada, presidenta de la asociación Arela -entidad organizadora-, el alcalde de Porriño, Nelson Santos, el director de Agadic, la diputada provincial, Marta Iglesias, y el presidente del Consello Territorial de la SGAE, Rodrigo Romaní, entre otros. La actriz Nieves Rodríguez, que también acudió al acto, formará parte del jurado. A ella se suman Karra Elejalde, actor de la taquillera película "Ocho apellidos Vascos" , Isabel Ayguavives, Xurxo Souto, Chelo Loureiro y Xulio Abonjo.

Pato señalaba ayer durante la presentación que "es muy difícil traer estrenos, pero vamos a tener varios", haciendo referencia a las proyecciones en primicia de "Los fenómenos", un drama social sobre el inicio de la crisis del ladrillo, dirigido por el gallego Alfonso Zarauza, y protagonizado por Luís Tosar, Lola Dueñas y Juan Carlos Vellido; y del largometraje "El árbol magnético", de Isabel Ayguavives, con el actor Agustín Silva como actor principal. El festival también acogerá el estreno en Galicia de "Tu voz entre otras mil", un documental sobre la vida del cantante Antonio Vega.

En esta edición, que se desarrollará del 21 al 24 de mayo, irán a concurso 17 cortos (13 de ficción y 4 de animación). El evento pondrá de relieve el trabajo de las mujeres del mundo audiovisual: Gracia Querejeta protagonizará este año el Coloquio na Leira y María Bouzas, recibirá el Premio Pedigree 2014.

Además de Heredeiros da Crus, Amable Dj, Los Coronas, Os da Ría y Kepa Junkera actuarán en el festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas