La cultura gallega celebró ayer el Día Mundial del Teatro con un gran acontecimiento en Baiona. Los primeros registros sonoros de la escena autóctona salieron a la luz en el libro CD "Os contos de Joselín", una recopilación de 23 relatos recitados por el polifacético actor, político y comunicador baionés de adopción José Rodríguez de Vicente. El trabajo de la investigadora de la Universidade da Coruña Laura Tato, editado por la firma aCentral folque, no solo da a conocer la obra de Joselín, sino que pone en valor la relevancia de su figura en la historia de Galicia de la primera mitad del siglo XX.

Un total de 23 narraciones recitadas por el propio autor y transcritas, además de otras cuatro solo en papel, componen el volumen, que incorpora una extensa biografía del artista. Todas ellas llegarán a los escenarios gallegos a través de un espectáculo que dirigirá e interpretará el dramaturgo Quico Cadaval, junto con los actores Celso Fernández Sanmartín y José Luis Gutiérrez "Guti". La pieza se estrenará en Baiona el próximo 12 de julio y girará por la comunidad dentro del programa "Cultura no Camiño" de la Xunta este año y el próximo.

Las generaciones más longevas de Vigo y su entorno han oído hablar del personaje, muy popular en el sur de la provincia de Pontevedra, donde llenó teatros durante los años 20 y 30 del pasado siglo. Apenas unos pocos saben de su papel político y defensor de la identidad gallega, facetas que destacaron ayer el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y la historiadora Laura Tato en la presentación del libro.

José Rodríguez de Vicente nació en Vigo en 1895 y vivió su infancia en Baiona, en el recinto del castillo de Monterreal, hoy parador nacional, dado que su padre era el administrador de la fortaleza. Emigró en 1916 a Buenos Aires y regresó dos años después, integrándose en las Irmandades da Fala junto a Castelao, Risco, Cabanillas, Otero Pedrayo, entre otros literatos. Durante aquellos años desarrolló su faceta como actor y cuentacuentos y ocupó el cargo de alcalde de Baiona entre 1927 y 1930, época en la que recibió la visita del rey Alfonso XIII y del general Primo de Rivera. Posteriormente, presidió el Patronato de Turismo para el Oeste de España en Salamanca, trabajó en prensa en Madrid y regresó a Argentina, donde destacó como actor y comunicador en prensa y radio. Recibió la Cruz del Mérito Civil y la medalla de Isabel la Católica en los últimos años de su vida, en los que trabajó como comerciante para ganarse la vida. Falleció en Buenos Aires en 1958 y está enterrado junto a su esposa en Baiona.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, destacó ayer durante el acto la importancia de "las grabaciones históricas de una persona de genialidad humide e intensa, capaz de transmitir ante el micrófono" la esencia del pueblo gallego, "anécdotas que nos permiten comprendernos mejor a nosostros mismos".