Hace algo más de un año que el investigador Luis Liz-Marzán, el científico más reconocido de la Universidad de Vigo, fue fichado por el centro de alto nivel Biomagune en San Sebastián para su dirección y se llevó con él a cuatro investigadores gallegos de su equipo, entre ellos Denis Fernández.

El lucense fue el primer gallego en ser distinguido por el Consejo Europeo de Investigación con una de las selectivas ayudas Advanced Grant, financiada con 2,3 millones y dirigida a desarrollar un proyecto para el estudio de la comunicación de las bacterias entre sí y con otras colonias de bacterias. En el marco de este programa, que ahora desarrolla en el País Vasco, ha desarrollado un sistema que permite detectar moléculas pequeñas en medios biológicos, evitando interferencias de biomoléculas mayores, como las proteínas.

La aplicación de esta investigación -por la que recibió un premio de los químicos europeos- es fundamental para poder detectar cualquier indicio de enfermedades en muestras biológicas de forma más fiable y sensible.