Fomentar un modo de vida saludable desde niños para lograr reducir los altos índices de obesidad es uno de los principales objetivos de un nuevo plan en el que están implicadas la consellería de Sanidade, la Unión de Consumidores de Galicia y el Foro Interalimentario. Las tres entidades firmaron ayer un convenio de colaboración en Santiago. La titular de Sanidade, Rocío Mosquera; la presidenta de la Unión de Consumidores de Galicia (UGAL), Ana Olveira, y el director general de la sociedad Foro Interalimentario, Víctor Yuste, fueron los encargados de rubricar el acuerdo.

En Galicia se estima que entre el 25% y el 30% de la población infantil tiene sobrepeso y que entre el 12% y el 16% padece obesidad. El sedentarismo y la mala alimentación son los causantes de que cada vez se diagnostiquen más casos de obesidad entre los niños, una patología que, según destaca el Colegio de Médicos de Galicia, "se puede convertir en la gran epidemia del siglo XXI si no le ponemos remedio a tiempo".

El Foro Interalimentario agrupa a más de 20 empresas líderes en el sector agroalimentario, como Mercadona, que comparten un mismo modelo de la cadena agroalimentaria sostenible y cuyo trabajo está orientado a la satisfacción del consumidor.

Aunque en principio el acuerdo comienza con actividades para los más pequeños, la idea es que abarque poco a poco todas las edades. "Los hábitos de vida saludables en las personas mayores también son muy importantes", destaca Jorge Suanzes, subdirector xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludable. "La idea es desarrollar programas divulgativos y de formación para mejorar el conocimiento de los hábitos de consumo de una alimentación saludable adaptados a los diferentes grupos poblacionales; es importante que sigamos insistiendo en la formación", añade Suanzes.

También se promoverán acciones orientadas a que el consumidor disponga de productos saludables con la "máxima calidad y seguridad" de acuerdo a los estándares y recomendaciones nacionales e internacionales. Para ello es importante la participación del Foro Interalimentario, que es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a más de 20 empresas líderes en el sector agroalimentario, tanto en la rama de transformación como en la distribución.

El proyecto se traduce en una serie de actividades, entre las que destaca la realización de campañas informativas en medios de comunicación y el apoyo a la adopción de políticas favorables a la reducción del contenido en sal, azúcares y grasas saturadas, así como la eliminación de grasas 'trans', alentado su reformulación hacia perfiles nutricionales saludables.

Por otra parte, prevén el desarrollo de una aplicación para web y teléfonos móviles que permita a los consumidores interpretar correctamente las etiquetas nutricionales. "Esta herramienta permitirá entender los estándares recomendados con el ánimo de que el consumidor pueda elegir el producto que mejor se adapta a sus necesidades; que puedan tomar decisiones saludables bien asesorados", destaca Suanzes.