O Apóstolo despierta de su sueño americano con un jarro de agua fría. La película de animación gallega no ha podido completar con éxito su carrera hacia la estatuilla dorada y el 2 de marzo no estará en la lista de las candidatas a llevarse un Oscar a casa. El largometraje de Fernando Cortizo y producido por la gallega Artefacto no ha logrado colarse en una lista en la que las todopoderosas Disney, Unviersal y Fox - con Frozen; Gru, Mi Villano Favorito 2 Gru, Mi Villano Favoritoy Los Croods: Una Aventura Prehistórica, respectivamente- parten como favoritas para llevarse el ansiado premio. En la lista final han entrado también dos cintas extranjeras. Así, el último film de animación del japonés Hayao Miyazaki, Se Levanta el Viento y la belga Ernest & Celestine de los incombustibles Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent Patar.

La carrera de O ApóstoloO Apóstolo por alcanzar la gran final de los Oscars arrancaba el pasado mes de noviembre después de que la Academia de cine de Hollywood diese el visto bueno a su preselección. El film, dirigido por Fernando Cortizo, ha marcado un antes y un después en la animación europea al ser la primera película rodada con técnicas 3D. Su paso por diferentes festivales en los que ha cosechado numerosos premios y la nominación a los premios Goya de 2012 -que finalmente ganaría Tadeo Jones- han supuesto el espaldarazo a una película que en 2008 arrancaba "vendiendo participaciones por internet" para poder sufragar los primeros gastos, según declaraba el propio director en un chat realizado para FARO el día del estreno de la película en salas.

Rodada con la técnica stop-motion, y con las voces de actores como Manuel Manquiña, Luis Tosar, Jorge Sanz, Geraldine Chaplin o el fallecido Paul Naschy, O Apóstolo relata cómo un convicto recién fugado de la cárcel trata de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea aunque lo que allí encontrará supone una condena aún mayor de la que ya huyó.