Hada, Tomy, Rizos, Blue, Dana, Coiro, Ruz, Pizca y Momo son solo algunos de los miles de perros y gatos que esperan una segunda oportunidad en las protectoras de animales de Galicia. Por ello, y teniendo en cuenta la proximidad de la noche de Reyes, las organizaciones animalistas y las protectoras de la comunidad hacen un llamamiento a quienes quieran tener un animal para que lo adopte. Para animar a la adopción frente a la compra, Libera! ha lanzado una campaña de ámbito autonómico. Con ella quiere "romper" las estadísticas de abandono, que en Galicia supone un 40 por ciento.

Para que casos como los de Hada, Tomy, Rizos, Blue, Dana, Coiro, Ruz, Pizca y Momo no se repitan, las asociaciones que trabajan en defensa de los animales abogan por la posesión responsable, es decir, sopesar las reponsabilidades que entraña tener un animal y no dejarse llevar por el primer impulso. "Los animales que se venden en las tiendas son cachorritos, pequeños y muy monos, pero tenemos que recordar que crecen y plantearnos el futuro de ese animal en casa", advierte Rubén Pérez Sueiras, de la asociación animalista Libera!, quien desaconseja adquirir un animal solo por complacer a los niños.

"Un perro o un gato va a estar con nosotros entre ocho y diez años, y conlleva ciertas responsabilidades que hay que tener en cuenta", insiste el activista, quien añade: "Este año se abandonarán en Galicia unos 13.000 animales. El ochenta por ciento morirá por distintas circunstancias, como inanición, atropellados o maltratados". Solo en la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Vigo, medio millar de perros y gatos aguardan por un nuevo hogar.

"Un animal no es un juguete ni un recurso para regalar", recuerda la presidenta de esta protectora, Amparo Roger, que advierte de un descenso en las adopciones. "Hemos notado una bajada en el número de personas que adoptan, creemos que por la crisis", explica la responsable de esta protectora, en activo desde 1988.

Sin embargo, los animales que esperan por un nuevo hogar se mantiene. En Vigomascotas.blogspost.com, blog realizado por voluntarias y nacido para ayudar a la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Vigo a promover la adopción de animales abandonados, están las historias de Hada, Tomy, Rizos, Blue, Dana, Coiro, Ruz, Pizca, Momo y otros perros y gatos que un día tuvieron una familia, y también la de otros que ya han conseguido un nuevo hogar.

"Hay gente que abandona animales, pero también la hay buena, que los adopta. Nosotros no entregamos a un animal a alguien que vaya a regalarlo, porque entre los dos tiene que haber un cierto filling, sino a quien va a buscarlo para él", añade.

Rubén Pérez Sueiras advierte de que en esta época del año prolifera el comercio ilegal de animales, que además de suponer un fraude fiscal por parte de vendedor y comprador, no reúne los requisitos mínimos de garantía y seguridad. "Algunos particulares fomentan la cría de camadas para estas fechas porque son buenas para la venta, sin contabilizar impuestos como el IVA, y sin tener en cuenta la salud del animal, ni la de la madre ni la de la cría", explica.

Asimismo, aboga por una legislación más dura contra el abandono de animales, castigado con una sanción administrativa. "El maltrato sí es un hecho delictivo; pero el abandono no", recalca. El activista lamenta la falta de control que hay sobre los animales, ya que a pesar de que el microchip es obligatorio muchos no lo llevan, lo que imposibilita identificar al animal y a su dueño. En este sentido, apuesta por medidas que animen a los propietarios de animales a colocarles este dispositivo.

Además de fomentar la adopción frente a la compra, Libera! también pretende animar a la denuncia. En este sentido, recuerda que quien tenga conocimiento de que alguien maltrata, abandona o vende animales de forma ilegal debe comunicarlo al ayuntamiento, que es la administración que tiene la máxima responsabilidad animal en el municipio, a la policía local o al Seprona. "El que presencia un abandono también es responsable", afirma el representante de Libera!, que añade que la denuncia es una herramienta útil contra el abandono y el maltrato de animales.