La organización Libera! ha lanzado una campaña para animar a la adopción frente a la compra de animales en la que apela a la heroicidad de la población a la hora de salvar de un futuro incierto a animales que en su día fueron abandonados. A través de carteles en las protectoras de animales de la comunidad y en las redes sociales como Facebook y Twitter, esta asociación animalista quiere romper con las estadísticas de abandonos y también con actividades como el comercio ilegal de animales que mueve, recuerda Rubén Pérez Sueiras, miles de millones al año..

"La idea de la campaña es llegar al mayor número posible de personas y en un tono positivo, con un mensaje que dice que hay súper héroes sin capa que tienen poderes para dar una oportunidad a un animal abandonado", explica el activista.

Rubén Pérez Sueiras asegura que el abandono supone, además, una importante carga económica para las administraciones públicas, en su mayor parte asumida por los ayuntamientos, que deben crear concesiones para pagar el servicio de recogida y acogida de animales abandonados.

Recuerda además que la legislación vigente permite el sacrificio de animales abandonados a partir del vigésimo primer día desde su recogida, por lo que una adopción supone en muchos casos salvar la vida al animal.