Los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) en su vigésimo tercera edición de los Premios de Investigación advirtieron ayer de que los recortes "amenazan la supervivencia de grupos de investigación productivos y consolidados". La institución entregó ayer sus premios a investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del Instituto de Investigacións Agrobiolóxicas (IIAG) del CSIC, en un acto celebrado en Santiago.

El matemático Adrián Fernández, en representación de todos los premiados, llamó a "la reflexión sobre el resultado de los severos recortes sufridos en investigación, que amenazan la supervivencia de grupos científicos productivos y consolidados e incluso de centros punteros".

Antes de la entrega de los galardones tuvo lugar la toma de posesión del nuevo presidente de la institución, Miguel Ángel Ríos Fernández, que toma el relevo de Ernesto Viéitez, fallecido el pasado diciembre y homenajeado ayer. Ríos aprovechó la ocasión también para reivindicar un cambio cultural a favor del conocimiento como factor de cambio. "Es imprescindible que la sociedad gallega en su conjunto, empezando por el Gobierno y los políticos y siguiendo por los empresarios, las instituciones y los ciudadanos, tomen conciencia de esta situación, para que la necesaria apuesta por el conocimiento se pueda hacer una realidad en este país, con el esfuerzo de todos", dijo.