La mezcla de thriller con mitología en el Valle del Baztán es parte de la novela pero Redondo afirma que podía haber sido también en Galicia el escenario. "Yo tenía una abuela -dijo- emigrada al País Vasco desde Galicia, concretamente de Corme. y me contaba sus mitologías de origen. Tuvo gran importancia en mi capacidad fabuladora".

Redondo contó el proceso por el cual eligió al Valle de Baztán y a la Policía Foral como elementos de su novela. "Me quedé prendada -afirmó-, como se quedó el productor de Milenium cuando lo visitó y me dijo que no se iba a quedar sin película tan mágica localización. Pero no es momento de hablar ahora de esto para no afectar a decisiones importantes que se pueden estar tomando estos días respecto a la película".

"El guardián invisible"

"Legado en los huesos" está protagonizada por una policía foral y ambientada en esa zona de Navarra. El primero de sus libros, El guardián invisible, apareció a comienzos de este mismo año y se convirtió en uno de los éxitos mayores de la temporada. Apenas diez meses después, la segunda entrega retoma algunos de los hilos de la primera (aunque se puede leer sin haber leído la anterior). Han pasado nueve meses desde el final de aquella investigación en la que la mitología del bosque y el escenario mismo de la historia -Elizondo y sus alrededores- tenían un papel tan importante. Los ecos de los crímenes rituales de las adolescentes no se han apagado y va a celebrarse el juicio de uno de los asesinos.

En esta novela se combinan los mismos elementos: el thriller y la mitología, aquí relacionada con los agote.