"Hoy enviamos un correo a los 530 estudiantes Erasmus que tenemos fuera porque nadie se lo ha comunicado. El Ministerio se lava las manos y nosotros tenemos que dar la cara, cuando estas decisiones tienen un impacto tremendo en los alumnos", explica el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Unviersidad de Vigo, Manuel Fernández. Y se ha mostrado especialmente molesto por la falta de información, cuando hace solo dos semanas tuvieron una reunión en Madrid con el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).

¿Y si algún alumno tiene que volver por causas económicas, cómo se incorporaría a la facultad? Fernández explica: "El curso empezó en septiembre y han perdido casi el cuatrimestre. Nosotros haremos lo posible por acogerlos y con los brazos abiertos, pero están en desventaja". "A mí me parece una medida en contra de todo lo que significa la estrategia para un crecimiento inteligente que se marca en Europa 2020 y que pasa por invertir en formación. Es una involución", comenta. "Se limitan de manera dramática las posibilidades que tienen los universitarios españoles para prepararse para el futuro". "Solo podrá irse al extranjero a estudiar la gente con recursos", reflexiona.

También le parecen criticables los modos: "Es insultante encontrarte con una orden ministerial y ver que han ´copiado y pegado ´el preámbulo de la del año anterior", asegura en relación al BOE de 2012. Y cree que esta medida del Ministerio de Wert "es un paso contrario a la salida de la crisis". "Se llevan la mitad del dinero del programa, pero ni se han dignado a cambiar el preámbulo, que es el mismo en la orden del año pasado y de este y que habla de la importancia del Erasmus... Parece una tomadura de pelo", comenta el experto.