La Asociación de Pensionistas de A Coruña, la firma Balidea y el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) participan en el desarrollo del proyecto europeo UnverstAID que pretende crear una aplicación para el móvil y ordenador que permitirá informar, proporcionar apoyo y formar a los cuidadores de personas con alzheimer o demencia de forma personalizada.

El proyecto, integrado además por instituciones de Dinamarca y Polonia y al que se sumó la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ferrol (Afal), durará hasta 2016. La plataforma, basada en metodología e-learning, servirá para darle a cuidadores información personalizada de fácil acceso y el apoyo para afrontar los restos que se le vayan presentando.

De este modo, gracias a la teleformación recibida, podrán mejorar la calidad de los cuidados que prestan y aumentarán su personalidad y autoconfianza, mejorando también la relación con la persona cuidada y reduciendo el riesgo de daños, ha explicado el Cesga en un comunicado.

En concreto, la reunión de inicio del proyecto tuvo lugar los días 15 y 16 de abril en A Coruña y en el mes de septiembre comenzará la selección de las familias de las que se recogerá información útil para la iniciativa; información que facilitarán a través de dispositivos como smartphones o computadores portátiles.

Con los datos recogidos se elaborarán materiales de ayuda para que las personas que utilicen en el futuro la plataforma web puedan demandar ayudas para ir solucionando los problemas que se les presenten en el día a día, ya que el cuidado de pacientes mayores se desarrolla principalmente en sus domicilios.