El desarrollo de la industria en Galicia desde el siglo XVIII hasta nuestros días centra la nueva serie documental de Televisión de Galicia "As Raíces da Galicia Industrial" que, tras un capítulo introductorio la pasada semana que logró un 17,3% de share, algo muy inusual en una serie documental ofrece hoy a las 15.30 horas en Televisión de Galicia su primera entrega.

Dirigida por Xisela Franco y realizada por la productora Faro para TVG, la serie de 13 capítulos cuenta con la colaboración de distintos archivos y museos de Galicia como el Archivo Pacheco, el Museo de Pontevedra y el Museo Massó entre otros, e incluye numerosas entrevistas a especialistas e investigadores como los catedráticos de Historia Económica de la USC Xoan Carmona o Luis Alonso Alvarez (UDC), además de empresarios, directivos y trabajadores que vivieron los mejores y peores momentos de cada empresa.

La serie de corte histórico explica de modo didáctico y ameno cómo Galicia ha ido desarrollándose desde la Revolución Industrial para llegar a ser lo que es hoy, presentando sus más importantes empresas y empresarios, sus dificultades y sus aciertos, desplegando un mapa que repasa los distintos y más importantes sectores industriales de esta historia, como la salazón y conserva, el naval, el textil, la minería, las comunicaciones, la industria alimentaria, la electricidad, los balnearios, etc. En esta primera entrega de media hora de duración el programa se acercará al sector gallego de la conserva, titulado "Con apelido catalán".

"Esta serie enseñará al espectador muchas cosas sobre nuestro pasado industrial.; muchos niños no saben lo que esconden algunos de nuestros edificios, cómo nace Vigo o la ciudad en la que viven. Nosotros mismos o nuestro ayuntamientos despreciamos a veces el valor que tiene nuestro patrimonio industrial o especulamos sobre lugares con valor histórico en lugar de darle usos adecuados o preservarlos de ser derruidos", destaca la directora, que agradece a su "pequeño garn equipo" el trabajo realizado. Franco destaca también la importancia de "eliminar esa imagen de Galicia como país agrario y atrasado para fomentar nuestra autoestima; nuestra historia ha estado también plagada de logros y de empresarios emprendedores".