La escritora María Teresa Álvarez -viuda del que fue consejero privado del rey, Sabino Fernández- se lamenta de las lluvias de un Vigo semi gris desde una ventana cerca de A Laxe. Mientras, explica cómo quedó atrapada por el "rarísimo ejemplo de mujer" -como reza el epitafio de la que llegó a gobernadora de los Países Bajos- y que fue Margarita de Parma. La protagonista de su última novela nació de una relación extramatrimonial del emperador Carlos V, entonces el hombre más poderoso del mundo, que la reconoció y autorizó a llevar el apellido Austria.

-Margarita de Parma fue gobernadora de los Países Bajos.

-Carlos V tuvo la gran suerte de contar con muchas mujeres estupendas, sus tías, sus hijas y sus hermanas, todas al servicio de la institución. Es su hermanastro Felipe II quien la nombra Gobernadora.

-¿Existe algún parangón en las monarquías actuales de persona por su carácter y disposición?

-Al igual que Margarita (1522-1586), no. Aunque puede haber personas de carácter.

-Acaba de abdicar la reina Beatriz de Holanda. Los Príncipes de Orange pasan a ostentar los cargos de Rey, Guillermo y Reina, Máxima. ¿Cree que podría ocurrir lo mismo en España con el rey?

-Me parece que no son casos comparables. En Holanda hay una tradición: su madre ha renunciado, creo que su abuela también. En España es distinto, pienso que el rey don Juan Carlos no debe abdicar.

-Precisamente, el príncipe Felipe tiene la misma edad que nuevo rey de Holanda: 45 años.

-Es lo mismo. El rey solo debe abdicar si está incapacitado para ejercer el cargo. Si no, tiene que seguir. Esa es mi opinión. Ha surgido un debate pero, no tiene nada que ver con España.

-El juez Castro pide 8,1 millones de fianza a Urdangarín y Diego Torres. ¿Hasta dónde puede perjudicar este escándalo a la monarquía?

-En fin. Eso está ahí... Lo que tiene que hacer la justicia es aplicar, precisamente, justicia. Si es culpable, que lo pague y nada más.

-¿Habla de separación?

-Sí. Urdangarín y la Infanta doña Cristina, de hecho ya no asisten a ningún acto oficial en representación de la Casa Real. Por lo tanto en este sentido es clara la separación.

-Es difícil cuando también está imputado el secretario de las Infantas, que ya fue llamado a declarar.

-Pues lo mismo, para el señor García Revenga. Que asuma su responsabilidad como cualquier español.

-¿Cómo descubre a Margarita de Parma?

-La descubrí cuando me documentaba para uno de los programas de "Mujeres en la Historia" que realizaba para televisión. Leyendo un libro titulado "Ignacio de Loyola y las mujeres", me entero que existe Margarita de Parma; que es hija ilegítima del emperador Carlos V. Me llama la atención uno de los comentarios que, haciéndose eco de la tradición, asegura que la Compañía de Jesús se aprobó tan rápidamente por el papa Paulo III por influencia de Margarita de Parma, que estaba casada con un nieto suyo. Esto no deja de sorprenderme. Y luego, en mi libro "La pasión última de Carlos V" vuelvo a encontrarme con el personaje a través de la excelente relación que mantiene con su hermanastro Juan de Austria, el último hijo ilegítimo del emperador que también fue reconocido. Ahora Llegó el momento de acercarme a ella. Margarita me estaba esperando...

-En su libro sobre Carlos V ya apuntó la existencia de cuatro hijas extramatrimoniales, pero solo a Margarita le dio una esmerada educación.

-Es a la que legitiman y le permiten usar el apellido Austria. También la utilizan; la casan para anudar pactos... Algo que era normal en la época, pero indudablemente es la única que recibe trato como hija de Emperador.

-Margarita de Parma se niega a consumar el matrimonio con su segundo marido. ¿Qué le podría haber costado este acto de rebeldía?

-Que la encerrasen en algún convento. Aunque no era tan habitual como en España. Ella está dispuesta a no ceder. Sólo una carta de su padre que se ha molestado en escribirle personalmente y de una forma muy cariñosa la hace reaccionar. Lo que prueba que amaba muchísimo a su progenitor y estaba deseando que él la quisiera. Margarita de Parma va a cumplir con lo que se espera de ella, pero en su vida privada decidirá ella, viviendo al margen de los convencionalismos sociales de la época. Es una mujer atípica en ese sentido.

-La describe como "fuerte, mandona y masculina", le gustaba montar a caballo...

-Su mayor placer era montar a caballo e ir de cacería, el contacto con la naturaleza. A veces, tengo la sensación de que hubiese preferido estar en el campo de batalla que en una fiesta social.

-Pero usted refleja que conoce a Miguel Ángel, que entonces pintaba la Capilla Sixtina.

-Piensa que ella vive un momento apasionante de la historia. Alguien me dijo: "Haces demasiadas concesiones al ambiente en el que se mueve, al arte..." Confieso que soy una enamorada de Italia y de Roma en concreto. Pero que me recree en el entorno de su vida no resta importancia a la protagonista, al contrario creo enriquece el libro porque es un momento grandioso.

-Hoy en día, ¿se podría decir que era lesbiana?

-No, en absoluto. Yo creo que tenía más hormonas masculinas de lo normal. La relación con su marido es buena. Tienen hijos aunque creo que no conoció el amor.

-¿Ya está pensando en el siguiente libro?

-Sí, por supuesto. Se que estará ambientado en Asturias, aunque no tengo claro si va a ser novela histórica o de ficción. Creo que ha llegado el momento de dar forma a mis sentimientos por la "tierrina".