Cinco mujeres que acuden a un centro sociocultural de una ciudad de Galicia y, al tiempo que juegan a "la escoba", barren de sus vidas los temas que más les molestan como la soledad, la intolerancia, el miedo o la vejez. Ellas son las protagonistas de "Escoba!", una ´sit-com´ de 20 capítulos de unos 25 minutos de duración, que emitirá Televisión de Galicia (TVG) en horario de máxima audiencia.

La actriz y profesora de la Escuela de Arte Dramático de Galicia Mariana Carballal es la responsable de la idea original y también dirige esta serie que es la primera en Galicia protagonizada solo por mujeres.

"La idea se me ocurrió cuando iba a tomar un café en los descansos de las clases de la ESAD a un centro cultural y veía a un grupo de mujeres jugando a las cartas, charlando y pasándoselo muy bien", recuerda Carballal. "Las mujeres mayores aprovechan cualquier cosa de la vida para reír, sobre todo cuando están entre ellas, y me apetecía hacer una serie de humor con mujeres porque parece mentira que sean casi siempre los hombres los que protagonizan las series cómicas en Galicia", recuerda Carballal.

Así, ha reunido en el plató un elenco de lujo formado por Dorotea Bárcena, Rosa Álvarez, Elina Luaces, Teté Delgado y Mela Casal, las "grandes cómicas gallegas", tal y como las describe Carballal. "A pesar de los escasos presupuestos, todas han respondido con pasión y cariño a mi llamada y eso es una gran suerte", agradece la directora.

Ernesto Chao, Yolanda Muíños y Josito Porto completan el cartel de esta "apuesta" de la TVG por una producción que, según aseguraron ayer, en la presentación de la serie, "va a ser otro éxito".

"Escoba!", de Ficción Producciones", ha sido bautizada por su directora como una "galecom", una "comedia de situación con humor gallego" por sus características "gallegas" en las que no falta la ironía, mucha retranca y un final siempre con música (una versión de aquel "Si yo tuviera una escoba... cuantas cosas barrería" interpretada por Teté Delgado).

También la proximidad de los personajes la convierten en un producto muy gallego. "He buscado que las cinco representen cinco segmentos de la población distintos y así barren temas como los prejuicios o la falta de entendimiento desde distintas perspectivas", describe Carballal.

La Facultade de Comunicación de Santiago es el particular plató de esta serie, que comenzó a rodarse el 17 de octubre y estará concluido en tan solo un mes. "Rodamos un capítulo por día; es un trabajo bastante duro pero contamos con un equipo fenomenal", concluye la directora.